La originalidad como receta para destacarse en la música

image

Sobre el año 2020 y 2021, varios países en Lationamérica experimentaron un boom de la figura del DJ, uno de ellos fue Argentina. El crecimiento fue tan exponencial que medios especializados de música presentaron su listing de remixes de estas figuras, como también crearon artículos sobre los top Djs y cómo convertirse en uno de ellos. Este es el caso también del reconocido portal de música Indie Hoy, que hizo una publicación especial de estas figuras que armonizan diferentes beats o sonidos para poner a bailar a su audiencia. 

Nada ajenos a lo que estaba sucediendo en la industria,  algunos artistas encontraron en el remix una herramienta para empujar música previamente grabada o hacer colaboraciones. En el 2016, Nelly Furtado presentó una reversión de su single “Say it Right” con un tono y un tempo acelerado (sped up), siguiendo la “moda” que el dúo de DJs Nightcore había instaurado a principios de los 2000, quienes no solo aceleraron, sino también ralentizaron canciones. 

Otro caso de éxito fue el de Mon Amour. Zzoilo había estrenado el sencillo en el 2020, cuando Aitana se vuelve fan del single y le escribe para hacer el remix. El resultado fue un hit que obtuvo más de 10 veces los streams que generó el original, hasta el momento.

Ahora, ¿qué sucede cuando las herramientas están al alcance de cualquier persona? ¿Cualquiera que acelere, ralentice o haga un remix de un tema es artista? ¿Qué pasa con la hiperinformación cuando el curador de Spotify recibe miles canciones por día?

Herramientas como Soundtrap y BandLab, incluso TikTok, democratizaron el término “artista” al poner en manos de fans y oyentes sin preparación musical la posibilidad de “crear música”. Mediante el empleo de Inteligencia Artificial, sintetizadores de sonidos, entre otros; las plataformas digitales han incrementado su base de datos de 60 mil lanzamientos diarios en el 2022 a 100 mil en el 2023, según Spotify. Sin duda, la competencia es cada vez más compleja, pero, ¿existe realmente una competencia?.

Agregadoras y discográficas han trabajado en el cuidado de la propiedad intelectual de los artistas. Este es el caso de FaroLatino que desde su creación hace casi 30 años ha trabajado en el correcto seguimiento de los másters para evitar que los singles sean monetizados por un tercero. Si bien la protección es vital, y esta es la base obligatoria por la cual se debe partir, es importante continuar ejercitando la creatividad y originalidad de los artistas. Conoce debajo las 3 recomendaciones principales de FaroLatino:

  • Estudia tu público: Spotify for Artists, Amazon for Artists, son herramientas que brindan información importante sobre dónde está tu audiencia y cómo se comporta. Monitorear los números es clave en el pre y post lanzamiento, esto incluso podrá ayudar al artista a saber si realizó una mala elección artística o si hay un mercado en desarrollo que puede incluir en su estrategia. 
  • Colaboraciones como táctica para llegar a nuevas audiencias: grandes exponentes del popular ya lo utilizan dentro de su estrategia, como lo es el artista colombiano Jessi Uribe quien ha trabajado con su disquera Mano de Obra y distribuidora FaroLatino dos singles con artistas mexicanos con el fin de continuar creciendo en el territorio. El single de “Resultó Muy Perra” junto a Carín León y “Tu Maniquí” junto a Alejandro Fernández. Como resultado los singles se reprodujeron x8 en México, dejando a este país a pocos miles de oyentes de distancia de Colombia, su país número 1. 
  • Sé fiel a ti mismo: varios artistas han utilizado el recurso del remix, incluso en algunos casos ampliando las letras para mover singles originales, como también se utiliza el recurso de acústico o “en vivo”. Esto no es para cualquier artista, sería extraño escuchar a Jessi Uribe en un Sped Up, aunque no sería tan ajeno para cantantes de urbano como lo son los hip-hoperos Nfx (Chile) o T&K (Argentina). Lo importante es mantenerse fiel al género y a la audiencia.