La venta de música digital en Japón crece en el primer semestre de 2015
Noticias positivas las que nos llegan desde el mercado discográfico japonés, en los primeros 6 meses del 2015 la venta por música grabada en formato digital ha aumentado un 5%. Aunque el mercado global (físico y digital) ha caído un 2,9% (con 1.291$ millones), el crecimiento del formato digital resulta vital, pues a diferencia de la mayoría de países Europeos o el mercado norteamericano, la migración hacia el formato digital en Japón se muestra todavía incipiente.
Para hacernos una rápida idea, la facturación de la música grabada digital pasó de los casi los 1000$ millones en 2009 a sólo 400$ millones en 2013, según la Asociación de la Industria Discográfica de Japón.
En el marco digital, las ventas por descarga en singles cayeron un 7%, en cambio aunque descargas de álbumes aumentaron 14%. En cuanto al streaming vemos un fuerte aumento del 43%, a pesar que los grandes servicios de streaming internacionales todavía no están presentes y los locales por ahora no disponen de grandes catálogos.
En cuanto al formato físico, este cayó un 3,8%, pero sigue dominado la cuota de mercado con más del 75%.
Es importante que analicemos el mercado japonés pues tiene una gran influencia en el mercado global puesto que es el segundo mercado más grande, por detrás de los Estados Unidos, y representa la quinta parte de los ingresos mundiales.
Aunque es muy probable que este año vuelva a reportar números ligeramente negativos, el crecimiento del mercado digital es un signo muy positivo, sobretodo con el crecimiento del 43% del streaming de estos primeros 6 meses y teniendo en cuenta que recientemente Line, una de las aplicaciones de mensajería más usadas en Japón, compró e integró el servicio de música en streaming MixRadio para pasar a ser Line Music.
Además cuenta con un gigante del streaming asiático como es KKBOX y además, y puede ser un player muy importante, la llegada de Apple Music que se sitúa como primer servicio de música en streaming global en llegar a Japón.
Deezer, Rdio o Spotify siguen trabajando para desembarcar en el territorio, algunos llevan ya casi 3 años de trabajo en negociaciones para conseguir las licencias. A finales de 2014 Ken Parks, director de contenidos de Spotify, decía en el NY Times que era optimista acerca de las perspectivas de conseguir tales licencias «Creo que nos estamos acercando a ese momento en Japón.»
Veremos si antes de que acabe el año algún servicio más de música en streaming internacional consigue aterrizar al país nipón, factor que sería muy positivo para conseguir una mayor migración hacía el digital tal como está sucediendo en el mercado alemán.