Live Nation dice que los precios de las entradas a conciertos están subvalorados

image

El liderazgo ejecutivo de Live Nation parece no estar preocupado por los numerosos titulares negativos sobre Ticketmaster y las investigaciones que le acusan de llevar un monopolio en el negocio de espectáculos en vivo en los EEUU.

Su último informe de ganancias mostró un aumento impresionante del 73% interanual en el primer trimestre de 2023, para alcanzar $3.1 mil millones en todo el mundo en todas las divisiones.

Las ganancias trimestrales de Ticketmaster en sí aumentaron un 43% interanual, a $677.7 millones, con ventas de 145 millones de entradas. La división de venta de entradas reportó «niveles récord de actividad en todos los mercados».

En cuanto al delicado tema de los precios de las entradas, el CEO Michael Rapino ve las cosas de manera bastante diferente a las personas que se quejan en las redes sociales: cuando se mira la demanda, argumenta que los precios de las entradas siguen siendo mucho más bajos de lo que podrían ser.

El principal indicador de esto, en su opinión, es el mercado «secundario», es decir, el mercado de entradas de reventa, atendido por revendedores y servicios de reventa.

«Los precios promedio de las entradas secundarias siguen siendo cerca del doble que los de las entradas primarias, lo que continúa mostrando en qué medida los conciertos y otros eventos en vivo siguen estando por debajo del valor de mercado», dijo Joe Berchtold, presidente y director financiero de Live Nation.

Si bien este enfoque es poco probable que satisfaga a los fans furiosos de Bruce Springsteen que se quejaron en las redes sociales de que los precios de las entradas para su gira subieron hasta los 5.000 dólares, Rapino dijo que tanto los artistas como las empresas de entretenimiento en vivo como Live Nation están comenzando a darse cuenta de cuánto dinero están dejando en manos del mercado secundario. «Creemos que todavía estamos dramáticamente subvaluados en comparación con la demanda, y eso se ve todos los días en el mercado secundario».

Los resultados del primer trimestre de Live Nation parecen respaldar esa afirmación. Los precios de las entradas aumentaron un 16% interanual, incluso cuando «las presiones de costo están disminuyendo y nuestro costo operativo por fan está disminuyendo en todos nuestros edificios cubiertos», en palabras de Berchtold.

Él añadió: «Estamos previendo que los aumentos de costo se mantendrán por debajo de los niveles generales de inflación para nuestros festivales y anfiteatros».

Al mismo tiempo, el liderazgo de Live Nation es consciente de la controversia sobre el aumento de los precios de los boletos, y destacan los esfuerzos para crear una gama más amplia de precios, que incluiría boletos más baratos para conciertos, así como boletos más caros para asientos y experiencias premium.

«Como iniciativa adicional para hacer que los boletos sean asequibles para todos los fans, lanzamos hoy nuestra Semana de Conciertos de Verano, con boletos de $25 disponibles para casi 4,000 espectáculos», dijo Rapino durante la llamada.

En línea con la estrategia de la empresa para capturar tanto el extremo alto como el extremo bajo del mercado de conciertos, Live Nation está expandiendo sus ofertas premium para los asistentes a conciertos. No estamos hablando simplemente de vender entradas caras; la empresa busca vender «experiencias» premium a los fans comprometidos.

Con ese fin, entre otras cosas, Live Nation lanzó recientemente Vibee, una «empresa de experiencias de destino liderada por la música» que atiende a los fans a través de paquetes todo incluido que incluyen conciertos exclusivos en lugares íntimos, cruceros y tomas de hoteles.

«He dicho muchas veces que esta es una industria que ha hecho un gran trabajo al escalarse para el público en general, pero no ha hecho un gran trabajo al proporcionar una experiencia premium para los clientes», dijo Rapino en la llamada de ganancias.

En cuanto a las nuevas leyes propuestas en EEUU para regular las tarifas «basura» de las ventas de entradas, Rapino dijo que Live Nation apoya los precios «todo incluido» para las entradas. «Entre todo el ruido, la mayoría de la gente – en la industria y en la política – están llegando exactamente al mismo lugar donde nosotros estamos» en cuanto al tema de precios justos de entradas, dijo Rapino.

Sin embargo, cuando se trata de legislación que pondría fin a la práctica de que los recintos otorguen un monopolio a un vendedor de entradas, los ejecutivos de Live Nation parecen menos solidarios y dudan que dicha legislación sea aprobada.

«Estos son los derechos de los recintos», respondió Berchtold a una pregunta sobre el asunto.»Y los recintos han estado descubriendo, con el tiempo, cómo pueden monetizar mejor ciertos derechos que tienen. Lo que han determinado es que la mejor manera de monetizar esos derechos en Estados Unidos es subastándolos para obtener exclusividad. Así que creo que… si hubiera algún cambio en la exclusividad, los recintos serían los más perjudicados, porque perderían la capacidad de maximizar completamente sus derechos».