Live Nation enfrenta una demanda por parte de Coachella
Coachella y Goldenvoice están demandando a Live Nation por «infracción de marca de servicio y marca comercial contributiva», por el supuesto incumplimiento del promotor de dejar de vender pases para eventos en un lugar llamado Coachella Crossroads, incluido un festival «Coachella Day One 22». La de manda también cae sobre Bluehost, que opera como Unified Layer y qué es «el proveedor de servicios» del sitio web Coachella Crossroads.
Coachella Crossroads de Twenty-Nine Palms se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros de donde se lleva a cabo el renombrado festival Coachella
Teniendo en cuenta la proximidad del establecimiento al Empire Polo Club, así como los planes de Coachella de permanecer en dicho lugar durante los próximos años, en abril de 2018 Twenty-Nine Palms se mudó a la marca registrada Coachella Crossroads, según muestra el documento.
El recinto Twenty-Nine Palms indicó que el lugar solo se usaría para “eventos de la comunidad local, como fútbol juvenil y otros eventos deportivos, y que cualquier música o entretenimiento en vivo sería secundario a esos eventos”, lo llevó a los demandantes a renunciar a oponerse a la solicitud de marca registrada. Aún así, Coachella Crossroads comenzó supuestamente a «anunciar y promover eventos de música en vivo«, en 2021.
A día de hoy, el sitio web del lugar «no contiene absolutamente ninguna información o contenido sobre instalaciones deportivas para eventos deportivos o competiciones deportivas y atléticas», sostienen los demandantes, pero sí incluye anuncios para el evento Coachella Day One 22. Programado para comenzar a las 8 pm el 31 de diciembre, el evento contará con DJ Diesel (Shaquille O’Neal), Getter y E-40.
La Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO, de su acrónimo en inglés) reconoce la probabilidad de confusión entre las marcas comerciales de Coachella Crossroads y las de Coachella propiamente dicha.
Y al promocionar la salida de Año Nuevo, que supuestamente ha causado «confusión real», Twenty-Nine Palms supuestamente comercializó «la buena voluntad de» las marcas comerciales de Coachella (incluso reservando entretenimiento similar a Coachella) y supuestamente copió la «publicidad distintiva y elementos de marketing.»
Twenty-Nine Palms se ve exenta de la demanda, a diferencia de Live Nation y Unified Layer
El pasado jueves 9 de diciembre supuestamente Twenty-Nine Palms comenzó a ofrecer entradas gratuitas para la función del 31 de diciembre, y los pases correspondientes, como se destaca en la denuncia, están disponibles en Ticketmaster como “Coachella, Oferta de cortesía «.
Una carta de cese y desistimiento del 28 de octubre que los demandantes enviaron a Twenty-Nine Palms no provocó cambios en los nombres o detalles operativos del evento y los recintos.
Además, los abogados de Coachella reconocen en el documento que «Twenty-Nine Palms puede tener inmunidad soberana«. Dicho esto, «otros que contribuyen a la infracción» – Live Nation y Unified Layer, según los demandantes – «no tienen el mismo privilegio y están sujetos a reclamaciones por infracción contributiva, así como a la jurisdicción de la Corte«, afirma la demanda.
Hay que destacar que la situación de Twenty-Nine Palms, respecto a la demanda, se justifica por el estatus de Tribus reconocidas a nivel federal en Estados Unidos al que se acogen por ser parte de la comunidad de Twenty-Nine Palms Band of Mission Indians, California.
Tanto Live Nation como Unified Layer son acusados por daños irreparables, según la demanda de por parte de Coachella
A fines de octubre, además de traer una carta de cese y desistimiento para Twenty-Nine Palms, los demandantes enviaron un aviso similar a Live Nation. En la petición se describió la infracción percibida y se exigió a Ticketmaster el “cese inmediato de todas las ventas de boletos para el evento COACHELLA DAY ONE 22, y cualquier otro festival de música, presentaciones de música en vivo o eventos similares”.
Live Nation solo modificó la lista de Ticketmaster «Coachella Day One 22» para que dijera «Day One 22«, según la demanda y la página del evento en la plataforma de venta de entradas. El nombre original permanece en cierta publicidad de Live Nation y en otra publicidad asociada con el evento, según los demandantes.
Las acciones de Live Nation y las de Unified Layer han «dañado irreparablemente» a Coachella y al «público en general que tiene un interés inherente en estar libre de confusión, error y engaño«, el texto concluye.