Live Nation responde a las nuevas regulaciones propuestas para la venta de boletos en EEUU

image

Con la venta de boletos aún en el centro de atención en los círculos políticos estadounidenses, la semana pasada se presentaron dos propuestas en el Congreso de los Estados Unidos que proponen nuevas regulaciones en el sector. Una fue bienvenida por el gigante de la música en vivo, Live Nation, mientras que la otra no tanto.

Fueron todos los problemas que ocurrieron el año pasado alrededor de la venta de boletos de Taylor Swift a través del sistema Verified Fan administrado por Ticketmaster de Live Nation, lo que impulsó la venta de boletos nuevamente en la agenda política en Washington.

Hay una variedad de problemas que se plantean con frecuencia sobre el negocio de la venta de boletos. Algunos se relacionan con la dominancia del mercado de Live Nation y Ticketmaster, creada por la fusión de esas dos compañías en 2010.

Otros se relacionan con la venta de boletos primarios en general, incluidas las quejas sobre las tarifas y la falta de transparencia en torno a las ventas de boletos. Y luego están todos los problemas relacionados con la reventa de boletos y los famosos revendedores.

Aunque Ticketmaster sigue involucrado activamente en el mercado de reventa de boletos en los Estados Unidos, Live Nation preferiría que cualquier debate político sobre la venta de boletos se centrara en la reventa. Dicho esto, y otras plataformas de venta de boletos, también han apoyado en general la demanda de mayor transparencia en torno a las tarifas cobradas en todas las ventas de boletos, tanto en sitios primarios como secundarios.

La propuesta principal es que todos los vendedores de boletos en los Estados Unidos deben comunicar de antemano, a través de publicidad y en la primera pantalla de cualquier compra, el precio total de un boleto, incluidas las tarifas que se cobrarán, en lugar de inicialmente solo indicar el precio del boleto sin las tarifas incluidas.

Muchos creen que la mejor manera de lograr esto es a través de la regulación, de lo contrario, las plataformas que adopten voluntariamente una mayor transparencia sobre las tarifas serán desfavorecidas, ya que los boletos que venden parecerán más caros en los anuncios y en los motores de búsqueda.

Buscando dirigir el debate político en curso, a principios de este año Live Nation publicó su propio plan de cinco puntos para regular mejor el negocio de la venta de boletos.

Uno de esos puntos instaba a los legisladores a ordenar que todas las plataformas de venta publicasen el precio total, incluyendo las tarifas. Una de las propuestas presentadas en el Congreso de los Estados Unidos la semana pasada hace precisamente eso. Sus patrocinadores son los senadores Ted Cruz y Maria Cantwell, esta última siendo la presidenta del Comité de Comercio del Senado.

«Agradecemos el buen trabajo de los senadores Cantwell y Cruz», dijo Live Nation en respuesta a las propuestas. «Este proyecto de ley es un buen punto de partida, apoyamos la fijación de precios integrales». Dicho esto, «para proteger a los fanáticos y artistas, se pueden hacer más cosas».

La otra propuesta presentada en el Congreso la semana pasada, por los senadores Amy Klobuchar y Richard Blumenthal, está más preocupada por el dominio del mercado de Live Nation y Ticketmaster.

«El mercado primario de venta de entradas de hoy está dominado por una sola empresa que, según algunas estimaciones, tiene un 70 a 80% de participación de mercado y ha utilizado su dominio para presionar a los lugares a aceptar contratos de venta de entradas que duran hasta diez años, aislándose de la competencia», declararon los dos senadores.

Sus propuestas, llamadas Ley de Desbloqueo de Mercados de Venta de Entradas, «ayudarían a restaurar la competencia en los mercados de venta de entradas para eventos en vivo, facultando a la Comisión Federal de Comercio para evitar el uso de contratos exclusivos de varios años excesivamente largos que excluyen a la competencia, disminuyen los incentivos para innovar nuevos servicios y aumentan los costos para los fanáticos», dijeron.

Respondiendo a esas propuestas, Live Nation dijo en un comunicado: «La industria de venta de entradas es más competitiva que nunca. Ticketmaster gana negocios porque ofrece el mejor producto disponible para los recintos, y la duración de los contratos generalmente la deciden los recintos y los pagos garantizados que desean para ayudar a cubrir sus gastos».

«No esperamos que ninguno de los cambios propuestos tenga un impacto material en nuestro negocio», agregó, «ya que históricamente agregamos clientes en mercados competitivos».