Lo que piensa la industria de la música sobre TikTok, Ticketmaster, Taylor Swift y otros

image

Una encuesta llevada a cabo por Bloomberg a 50 personas de la industria de la música, streaming, directo y otros, arrojó interesantes resultados acerca de lo que piensan estas figuras sobre temas como Ticketmaster, TikTok o artistas como Taylor Swift.

Taylor Swift salió triunfante como primera opción para la pregunta ¿Qué artista firmarías si fundases una nueva compañía discográfica? Aquellos que argumentaron a favor de Swift dijeron que “Nadie ha estado ni remotamente cerca de ser tan grande durante tanto tiempo. Venderá estadios y tendrá una audiencia masiva incorporada por el resto de su vida».

La segunda opción más cercana fue Rosalía, gracias a su música progresista, accesible y global, porque aporta algo raro y valioso a la música. En tercer lugar los entrevistados escogieron a Harry Styles, y en cuarto lugar a la sensación latina Bad Bunny: “Es joven, diverso y la voz de una generación. Él es tu base, es tu estrella y reclutará para ti”.

En cuanto al tema del descubrimiento musical, la plataforma más escogida fue TikTok, seguida por YouTube. “TikTok genera la mayor conciencia a escala. La cantidad de tiempo que los jóvenes pasan en TikTok descubriendo todo, desde recetas hasta nuevos lugares de viaje y nueva música, es enorme”.

El argumento a favor de YouTube: “YouTube te permite un alcance masivo a través del algoritmo de recomendación y los mil millones de usuarios activos diarios, pero también te permite ganar una profunda resonancia con tu audiencia gracias a la capacidad de construir mundos y transmitir una perspectiva estética clara en un video musical.»

Un tema muy comentado en la actualidad reciente: ¿Cuánto debería costar Spotify al mes? La respuesta principal fue $15, la segunda $20. Casi todo el mundo piensa que Spotify debería ser más caro, incluso algunos llegaron a expresar que debería costar $25 al mes.

Alrededor del 90% de los entrevistados dijo que el negocio de la música llegará a ser mucho más grande que lo que fue durante el gran auge de los CDs. El argumento a favor de esto se relaciona con la penetración del streaming en África y el mundo en desarrollo. Y será mejor porque el auge de los CD fue impulsado principalmente por clientes más antiguos, no por nuevos fanáticos”.

¿Qué negocio/formato emergente generará más dinero para los músicos? A esta pregunta la respuesta principal fue: negocios directos a los fanáticos, como NFT, merchandising, clubs de fans. En segundo lugar, conciertos virtuales, medios sintéticos, inteligencia artificial. Hay optimismo a largo plazo sobre la idea de un sistema de club de fans multiplataforma que pueda generar nuevos ingresos significativos para los artistas. 

En cuanto a otro tema de mucha actualidad, sobre si Live Nation es o no un monopolio, la respuesta del 70% fue si, pero que será prácticamente imposible probarlo ante la comsión del Senado investigando el asunto. A menos que aparezcan pruebas sólidas.

¿Qué otro país además de los EEUU producirá las estrellas más grandes durante la próxima década? Respuesta principal: Reino Unido, en segundo lugar, Corea del Sur. “Nadie entiende el estrellato y cómo construir una mitología parasocial como las empresas que exportan K-pop al mundo”.