Los catálogos de música adquieren más valor a medida que crece el streaming

image

El potencial a largo plazo de el streaming de música ha tenido una influencia creciente en el precio que los inversores pagarán por el catálogo de un artista o compositor. Eso es según un nuevo artículo titulado How Streaming Has Impacted the Value of Music de Larry Miller, profesor clínico y director del programa de negocios musicales en la Escuela de Cultura, Educación y Desarrollo Humano Steinhardt de la Universidad de Nueva York.

Miller, con la ayuda de los estudiantes de posgrado Felipe Garrido y Matt Palermo, descubrió que los ingresos por streaming se correlacionaban positivamente con los múltiplos pagados por los catálogos de música. Aquí, el término múltiplo se refiere al precio de adquisición como un múltiplo de la participación neta del editor (NPS), las regalías anuales de un catálogo editorial; o net label share (NLS), las regalías anuales de un catálogo de grabaciones.

De 2011 a 2021, el múltiplo promedio de catálogo aumentó de 8,6 a 20,7, según datos proporcionados por Shot Tower Capital. En ese lapso de tiempo, el streaming pasó de ser prácticamente nada al 65% de los ingresos mundiales de música grabada, según la IFPI.

Miller descubrió que el 61,5% del valor del múltiplo promedio del NPS en 2021 provino de los ingresos por streaming pagados a las editoriales de música. Por el contrario, solo el 5% del múltiplo de NPS provino del streaming en 2011.

Es importante destacar que Miller descubrió que las expectativas de los inversores para el futuro crecimiento del streaming también se correlacionaron positivamente con los múltiplos de NPS. Para esos cálculos, Miller y su equipo utilizaron las previsiones de MIDiA Research para los ingresos editoriales globales de 2018 a 2021 y los datos de transacciones de Shot Tower Capital.

Cuando el pronóstico de MIDiA para la tasa de crecimiento promedio acumulada de cuatro años fue más alto, debido a las suposiciones más altas sobre el potencial de crecimiento del mercado de streaming, el múltiplo de NPS promedio también fue más alto.

La correlación entre las expectativas y las valoraciones llega al corazón del aumento de las inversiones por catálogo durante la última década. Aunque las adquisiciones generalmente se discuten en términos de un múltiplo simple (más de 29,5 veces el NPS para Bob Dylan y 30 veces el NPS para Bruce Springsteen, pero más bajo para el artista promedio), el precio de compra refleja la creencia de los compradores sobre la capacidad del catálogo para generar regalías en los próximos años.

En términos matemáticos, la valoración de un catálogo es el valor presente de los flujos de efectivo futuros esperados. Expertos como Citron Cooperman y FTI Consulting valoran catálogos utilizando modelos financieros que pronostican regalías futuras en función del rendimiento histórico de las canciones y las tendencias de crecimiento de toda la industria.

Las tasas de interés también afectaron lo que los inversionistas estaban dispuestos a pagar por los catálogos. Miller descubrió que los aumentos en las tasas de interés de los bonos del Tesoro de EEUU estaban negativamente correlacionados con los múltiplos de NPS.

En otras palabras, cuando la deuda se encareció, los catálogos valieron menos para los compradores. Nuevamente, el valor de un catálogo es la suma de sus regalías futuras esperadas descontadas, divididas por una tasa de descuento, a un valor presente. Si el costo de la deuda aumenta en dos puntos porcentuales, la tasa de descuento aumentará en la misma cantidad. Y cuanto mayor sea la tasa de descuento, menor será el valor presente.

Miller tiene cuidado de señalar que su análisis es «una mirada en el espejo retrovisor» que no debe usarse para pronosticar valores futuros. “Pero ciertamente es útil para entender de dónde venimos”, dice.

El documento fue encargado por la Asociación de Medios Digitales (DiMA), un grupo comercial que representa a las empresas miembro Amazon, Apple Music, Google/YouTube, Spotify y Pandora. Miller dice que DiMA no participó en el análisis ni participó en la redacción del documento.

El streaming no solo ha creado un crecimiento de los ingresos para las discográficas y editoriales, sino que la naturaleza de las regalías de streaming (regalías constantes de las tarifas de suscripción recurrentes) también ha hecho que la música sea más atractiva para los inversores.

Para obtener cómodamente un rendimiento para los inversores, se necesita «previsibilidad del flujo de caja», dijo a Miller Denise Coletta, vicepresidenta sénior de City National Bank. En comparación con las compras de CD y las descargas, el streaming ofrece regalías constantes, incluso durante una pandemia, cuando algunos otros segmentos de la industria de la música se tambalearon.

“El streaming ciertamente ha llevado a una transparencia mucho mejor en los últimos 10 años, lo que ha ayudado a respaldar la lógica asociada con estos múltiplos”, agregó. Los servicios de streaming de música han tenido un impacto innegable en el negocio de la música durante la última década.

Con el auge del streaming, los sellos discográficos y editoriales escaparon del estancamiento de la era de las descargas y ahora registran rutinariamente un crecimiento de ingresos de dos dígitos. Ese impulso reavivó el interés de los inversores en la música como clase de activo. En los últimos años, los principales actores financieros como KKR, BlackRock y Blackstone han invertido dinero en fondos que compran catálogos de música como inversiones a largo plazo, principalmente debido al streaming.

El streaming también ha cambiado el ciclo de vida de la música de una forma que resulta atractiva para los inversores. En el pasado, un álbum ganaba dinero rápidamente y se desvanecía rápidamente a medida que menos personas lo compraban.

Ahora, la pérdida de actividad, llamada tasa de decaimiento, es mucho más leve porque las reproducciones en streaming representan escuchas repetidas. Eso ha permitido que las canciones y los álbumes sigan siendo populares por más tiempo y ha cambiado la forma en que los sellos comercializan y promocionan los nuevos lanzamientos al centrarse menos en las primeras semanas de lanzamiento. En las plataformas de streaming, las canciones pueden ganar regalías de manera más consistente y por períodos más largos.