Los compositores piden total transparencia en torno al nuevo acuerdo de regalías
La organización Music Creators North America (MCNA) ha pedido a la US Copyright Royalty Board que haga público el acuerdo alcanzado entre las editoriales musicales y los servicios de streaming respecto a las tarifas que deberán pagar estos últimos por el streaming de canciones en los próximos años.
La MCNA dice que todos los compositores necesitan acceso a una «copia no redactada del acuerdo bajo consideración en su totalidad, incluidos todos los acuerdos relacionados o potencialmente relacionados».
Cuando la Copyright Royalty Board comenzó a considerar qué tarifas debería establecer para los próximos cinco años, las editoriales propusieron un aumento del 15,1% actual a algo más cercano al 20%, mientras que algunos de los servicios de streaming propusieron un 10,5%.
Sin embargo, en agosto se llegó a un acuerdo entre ambas partes, lo que significa que se evitó una batalla de tasas de regalías costosa y que consumía mucho tiempo.
Según ese acuerdo, habrá un aumento muy leve en la regalía por composiciones durante los próximos cinco años, hasta el 15,35%. Eso mantendrá a los EEUU en línea con los fondos de streaming asignados a los derechos editoriales en otras partes del mundo.
El acuerdo fue bien recibido por las comunidades de editoriales y compositores de música, sobre todo porque significaba que el sector editorial de música no tendría que gastar una gran cantidad de tiempo y dinero luchando contra los servicios de streaming frente a la CRB.
Sin embargo, desde que se anunció el acuerdo, y dado que las formalidades en la CRB en relación con el acuerdo han comenzado a realizarse, algunos compositores han planteado algunos problemas en relación con algunos aspectos del acuerdo, en particular en torno a la transparencia.
Entre los que plantean preocupaciones se encuentra George Johnson, el compositor que ha sido la persona más proactiva en los procedimientos recientes de la CRB, con organizaciones como MCNA que lo respaldan.
La MCNA expresó su preocupación por el hecho deque la Asociación Nacional de Editores de Música, la Asociación Internacional de Compositores de Nashville y varios distribuidores de música digital han denegado una moción introducida por George Johnson para la divulgación del acuerdo.
La carta destaca que la ley de derechos de autor de EEUU dice que aquellos afectados por cualquier enmienda de CRB a las tasas de regalías deben tener la oportunidad de enviar comentarios sobre esas enmiendas.
“A fin de satisfacer el mandato del Congreso de que las partes afectadas tengan la oportunidad de comentar los acuerdos privados negociados por los participantes en los procedimientos antes de su aprobación o rechazo por parte de la CRB”, continúa, “instamos respetuosamente a la CRB a que publique oportunamente una copia redactada del acuerdo bajo consideración en su totalidad, incluidos todos y cada uno de los acuerdos relacionados o potencialmente relacionados, la existencia de algunos de los cuales ya son reconocidos por la NMPA y Google”.
Eso es necesario, dice, “para que la comunidad de creadores de música independiente y todas las partes interesadas y afectadas cuenten con el tiempo necesario y la información completa necesaria para revisar y evaluar adecuadamente la propuesta en su totalidad».
Queda por ver si el gran acuerdo entre las editoriales y los servicios, y los detalles de los acuerdos paralelos, se hacen completamente públicos y, de ser así, si habrá elementos de esos documentos que causen algunos o todos los problemas. comunidad de compositores para cambiar su opinión sobre el acuerdo ampliamente recibido.