¿Los Derechos de Autor cubren obras hechas por inteligencia artificial? Parte II

image

La protección de los derechos de autor se limita actualmente al contenido creado por seres humanos, lo que ha generado un debate sobre el estatus de las obras generadas por inteligencia artificial.

La Oficina de Derecho de Autor de EEUU ha publicado un informe sobre los derechos de autor aplicados a obras generadas o asistidas por inteligencia artificial (IA), en el que se establece que estas obras pueden ser elegibles para registro de derechos de autor, siempre y cuando el autor final sea un ser humano.

Este informe sigue un caso muy seguido el mes pasado, en el que la Oficina de Derecho de Autor decidió que una novela gráfica con imágenes generadas por IA era elegible para protección, pero que las imágenes individuales no podían ser protegidas.

El informe destaca que el uso de herramientas de IA no es una prohibición automática para el registro de derechos de autor, pero que se examinará de cerca y no podrá desempeñar un papel dominante en el proceso creativo. Si los elementos tradicionales de autoría de una obra fueron producidos por una máquina, la obra carece de autoría humana y no podrá ser registrada.

Sin embargo, el informe enumera ejemplos de obras ayudadas por IA que aún podrían ser dignas de protección, como aquellas que combinan creativamente elementos generados por IA en algo nuevo, o aquellas en las que un artista modifica ampliamente una obra generada por IA después del hecho.

Según las reglas establecidas en el informe, cualquier persona que presente obras generadas o asistidas por IA debe revelar qué elementos fueron creados por IA y cuáles fueron creados por un ser humano. La falta de hacerlo podría resultar en la cancelación del registro de derechos de autor.

El análisis de la protección de derechos de autor para obras asistidas por IA será una investigación caso por caso y dependerá de circunstancias individuales, incluyendo cómo funciona la herramienta de IA y cómo se utilizó para crear la obra final.

El informe no aborda una pregunta legal potencialmente más complicada: si los creadores de plataformas de IA infringen los derechos de autor de las obras anteriores que se utilizan para «entrenar» las plataformas para producir nuevas obras.

En octubre, la RIAA advirtió que dichos proveedores estaban violando los derechos de autor al usar música existente para entrenar sus máquinas. La Oficina de Derechos de Autor tiene planes de intervenir pronto en este asunto y ha lanzado una iniciativa en toda la agencia para profundizar en una amplia gama de estos problemas.