Los ingresos del fondo Hipgnosis Songs suben un 7,5%

image

El pasado 8 de diciembre, Hipgnosis Songs Fund (HSF) anunció sus resultados semestrales para los seis meses hasta septiembre de 2022, con una serie de señales positivas, tanto para los inversores de HSF como para el negocio de los derechos musicales en general.

Los ingresos brutos en HSF se ubicaron en $91,7 millones en el período de seis meses, un aumento interanual del 7,5% respecto de los $85,3 millones generados en el período equivalente del año anterior.

Los ingresos netos de 78,4 millones de dólares aumentaron un 5,8% interanual, después de deducciones de costos de regalías de 13,3 millones de dólares. El EBITDA semestral aumentó un 16,9% interanual hasta los 63,8 millones de dólares debido al crecimiento de los ingresos y la reducción de los costes operativos.

Una métrica importante publicada por Hipgnosis Songs Fund es su Ingreso anual proforma (PFAR), que muestra específicamente los ingresos por regalías obtenidos en un período determinado. La cifra de PFAR de HSF ha atraído recientemente el escrutinio de algunos sectores porque cayó ligeramente año contra año en el calendario 2021.

Eso planteó dudas sobre la durabilidad comercial del catálogo adquirido por HSF, pero la compañía culpó de esta disminución al impacto de los confinamientos de Covid-19 en los ingresos por presentaciones de HSF (de conciertos, más música que se reproduce en restaurantes, bares, etc.), y el hecho de que la recaudación de estos ingresos puede demorar entre 12 y 18 meses.

La compañía reveló que su PFAR en los 12 meses hasta finales de junio de 2022 volvió a crecer, aumentando un 4,2% interanual a $120,8 millones, “a pesar de los vientos en contra de la moneda como resultado de la fortaleza del dólar que afecta el valor de ingresos de fuentes no denominadas en dólares estadounidenses”.

El PFAR de los catálogos de más de 10 años en HSF creció un 7,7 % interanual en este período (12 meses hasta finales de junio de 2022) a $69,9 millones, mientras que el PFAR de los catálogos con menos de 10 años se mantuvo estable interanual en $50,9 millones.

HSF explicó a los inversionistas por qué consideró que este desglose de menos de 10 años es tan importante. Los catálogos de más de una década, razona, deberían crecer año tras año a medida que las suscripciones de streaming continúan aumentando.

Pero, por lo general, se espera que los catálogos de menos de 10 años experimenten una «curva de decadencia» en la que están perdiendo popularidad desde el pico de su ubicuidad del año de lanzamiento.

HSF se enorgullece de que los ingresos de sus catálogos de menos de 10 años ahora se mantengan estables año tras año, lo que sugiere que ha estado eligiendo los objetivos de adquisición correctos para el valor a largo plazo.

Dijo el fundador de Hipgnosis, Merck Mercuriadis: “Nuestros catálogos más jóvenes continúan demostrando que están llegando al final de sus curvas de deterioro pronosticadas y nos hemos centrado particularmente en las oportunidades de sincronización».

Hablando de sincronización, el catálogo de Hipgnosis Songs Fund experimentó un aumento interanual del 32,0% en los ingresos de sincronización en los seis meses hasta finales de septiembre (primer semestre fiscal de 2022), hasta $9,78 millones.

Mercuriadis atribuyó ese aumento a «los esfuerzos incansables del equipo de sincronización [de Hipgnosis] para colocar canciones en anuncios, programas de televisión, películas y videojuegos junto con nuevos ingresos de plataformas emergentes como TikTok».

También hubo un aumento sustancial en los seis meses hasta fines de septiembre en los ingresos por streaming de HSF, que aumentaron un 15,8 % interanual a $23,6 millones (primer semestre fiscal de 2021: $20,4 millones). El PFAR general de HSF en los seis meses hasta finales de septiembre de 2022, dijo Mercuriadis, aumentó un 7,8 % interanual hasta los 58,5 millones de dólares.

Estas cifras complacieron a JP Morgan, que dijo sobre los últimos resultados de HSF: «Los ingresos subyacentes del primer semestre están por encima de la expectativa de JPM] con un sólido desempeño del streaming y la sincronización, aunque la moneda ha sido un viento en contra más grande de lo que esperábamos, y el subyacente la valoración de la cartera es prácticamente plana”.

Agregó la nota de JP Morgan: “Seguimos siendo optimistas sobre la clase de activos, que se beneficia del crecimiento estructural de las suscripciones de streaming de música paga, y creemos que SONG ofrece una combinación atractiva de un alto rendimiento de dividendos actual (6.6%) y un fuerte potencial de crecimiento del capital de los activos subyacentes combinados con el potencial de un descuento más estrecho”.