Nicki Minaj obligada a pagar $450.000 en demanda por plagio a Tracy Chapman

image

Nicki Minaj ha resuelto una batalla legal de derechos de autor con Tracy Chapman por $450,000 por su canción «Sorry».

La cantautora Tracy Chapman demandó a Minaj en 2018 por una pista inédita llamada «Sorry» que originalmente debía aparecer en el álbum de esta última, «Queen». La pista se eliminó de ese disco en el último minuto porque incluía un sample de «Baby Can I Hold You» de Chapman, para la que el equipo de Minaj no pudo obtener la licencia.

Sin embargo, aunque no se publicó dentro del disco, la pista se reprodujo en el programa de radio de DJ Funk Flex, también conocido como Aston Taylor, con sede en Nueva York, junto con el lanzamiento del álbum. Dado que Minaj había estado tuiteando acerca de tratar de que se aprobara el sample de la canción de Chapman, la emisión de «Sorry» fue de interés periodístico, y muchos fanáticos grabaron copias de la pista de la transmisión de radio, algunos de los cuales comenzaron a compartirla ilegalmente en línea.

A partir de este hecho, Chapman acusó a Minaj de infringir los derechos de autor de ‘Baby Can I Hold You’ al «crear un trabajo derivado ilegal» y «distribuir ese trabajo», este último basado en la acusación de que la propia Minaj había enviado una copia de ‘Sorry’ a Taylor y lo instó a reproducirla.

La demanda de Chapman también se opuso a que Minaj utilizara un sample sin licencia de «Baby Can I Hold You» en el estudio. Sin embargo, la parte de Minaj argumentó con éxito que eso constituía un ‘uso justo’ según la ley de derechos de autor de EEUU, ya que es una práctica bastante estándar que los artistas y productores utilicen samples no autorizados en el estudio, y solo soliciten permiso para hacer uso de ellos una vez que han decidido que temas incluir en el producto final.

Sin embargo, incluso si a Minaj se le hubiese permitido utilizar el sample sin permiso en privado, todavía existía el problema de cómo la pista llegó a manos de Taylor, dado que Chapman había dejado muy claro que no se aprobaría la licencia y, por lo tanto, ‘Sorry’ no podría ser divulgada públicamente.

El lado de Chapman reunió varios mensajes de redes sociales y mensajes de texto que parecían demostrar que definitivamente fue Minaj quien arregló para que Taylor tocara su tema inédito en el programa de radio.

Los abogados de Minaj insistieron en que esos mensajes se habían malinterpretado y que su cliente no tenía idea de cómo Taylor había conseguido una copia de «Sorry». El propio Taylor insistió en que un bloguero no identificado le había enviado la pista, a pesar de que en realidad el locutor había adelantado la transmisión del tema tuiteando «Nicki me dio algo».

Habiendo dictaminado que el uso de Minaj del sample no autorizado en el estudio fue un uso legítimo, el juez que escuchó el caso dijo que las afirmaciones con respecto a cómo una copia de ‘Sorry’ llegó a Taylor tendrían que ser discutidas en frente a un jurado. Por lo tanto, el caso estaba listo para ir a juicio.

Sin embargo, la semana pasada, las dos partes dijeron al tribunal que el caso se había resuelto después de que Chapman aceptara la llamada «oferta de sentencia de la regla 68» de los abogados de Minaj, lo que básicamente significa que se presenta una sentencia a favor de la primera y Minaj deberá pagar a Chapman 450.000 dólares.

Una presentación legal del lado de Minaj declaró: “Se dictará sentencia a favor de la demandante Tracy Chapman y contra el demandado por la cantidad de $450,000, incluidos todos los costos y honorarios de abogados incurridos hasta la fecha”.

En declaraciones a Law360, un representante legal de Minaj dijo que solo habían acordado llegar a un acuerdo porque “nos hubiera costado más ir a juicio”. Mientras tanto, Chapman dijo que estaba feliz de haber resuelto el asunto e insistió en que solo había recurrido a la vía legal como «último recurso».