Nueva Ley obligaría a compañías de IA a revelar sus fuentes de entrenamiento

image

La industria musical ha dejado muy claro que quiere que los desarrolladores de inteligencia artificial generativa sean lo más transparentes posible sobre en qué se entrenaron sus modelos. Un nuevo proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos respalda esta visión.

Se llama la Ley de Divulgación de Derechos de Autor de IA Generativa y fue presentada por el representante demócrata Adam Schiff.

Su medida principal sería «requerir que se presente un aviso al Registrador de Derechos de Autor antes del lanzamiento de un nuevo sistema de IA generativa con respecto a todas las obras protegidas por derechos de autor utilizadas en la construcción o modificación del conjunto de datos de entrenamiento para ese sistema».

Esto también se aplicaría de manera retroactiva a los modelos de IA generativa existentes. El proyecto de ley cuenta con el respaldo de organizaciones de la industria musical como RIAA, Ascap, NMPA, Recording Academy, SONA, Black Music Action Coalition, Music Artist Coalition, A2IM y la Human Artistry Campaign. También recibió apoyo de entidades que representan a otras industrias creativas.

«Promueve la innovación al tiempo que protege los derechos y contribuciones de los creadores, asegurando que estén al tanto cuando su trabajo contribuye a los conjuntos de datos de entrenamiento de IA», así es como Schiff presentó su proyecto de ley. «Esto se trata de respetar la creatividad en la era de la IA y de combinar el progreso tecnológico con la equidad».

El uso de material protegido por derechos de autor en el entrenamiento es un tema candente en los debates sobre inteligencia artificial. El año pasado, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos llevó a cabo una consulta sobre la IA y la ley de derechos de autor, y varias empresas tecnológicas, incluidas Meta, Google, Stability AI y Anthropic, afirmaron en sus presentaciones que el entrenamiento con contenido protegido por derechos de autor debería considerarse «uso justo» (fair use).

Las industrias creativas están en desacuerdo con eso, como era de esperar. El proyecto de ley de Schiff no llega tan lejos como para exigir que los desarrolladores de IA obtengan licencias de obras protegidas por derechos de autor si desean utilizarlas. Pero requerir que sean transparentes sobre lo que han utilizado es una de las demandas clave de los titulares de derechos también.