Nueva Zelanda extiende el plazo de los derechos de autor a 70 años

image

Nueva Zelanda acordó extender el plazo de los derechos de autor en las grabaciones de sonido, un desarrollo que la industria musical nacional celebra como un «cambio que se esperaba hace mucho tiempo» que debería proteger aún más a los autores, artistas intérpretes o ejecutantes y productores.

La duración del Derecho de Autor en este país es de  50 años

Esas protecciones se extenderán a 70 años, gracias a un Acuerdo de Libre Comercio entre Nueva Zelanda y la Unión Europea, anunciado esta semana, que alinea las regulaciones de derechos de autor de Nueva Zelanda con las de toda la Unión Europea como socio comercial.

El CEO de Recorded Music NZ, Jo Oliver, da la bienvenida al resultado como uno que coloca a los artistas nacionales y a los titulares de los derechos «en igualdad de condiciones con sus homólogos en el extranjero».

Oliver continúa, “los derechos de autor permiten a los artistas ganarse la vida con su trabajo y son fundamentales para la sostenibilidad y el crecimiento futuro de la industria de la música en Nueva Zelanda”.

Como parte de ese pacto más amplio, Nueva Zelanda también extenderá la protección que otorga a las «cerraduras digitales», lo que evitaría que un consumidor use herramientas para descifrar esas cerraduras «excepto en circunstancias limitadas».

El gobierno federal dice que, si bien la negociación está completa, el texto completo del Tratado de Libre Comercio aún se está finalizando.

Se espera que el Gobierno firme el acuerdo el próximo año y cuando entre en vigor hay un máximo de cuatro años para implementar estos cambios en la Ley de derechos de autor de 1994.

La complicada cuestión del término de derechos de autor se convirtió en un frente de batalla en toda regla para la industria de la música en la década de 2000, cuando las grabaciones de los albores del rock ‘n’ roll debían pasar al dominio público por primera vez.

Tras una prolongada campaña de la industria de la música, la UE acordó en septiembre de 2011 ampliar el plazo de protección de los derechos de autor ofrecido a las grabaciones sonoras de 50 a 70 años.

La legislación fue propuesta por primera vez por la Comisión Europea en 2008, votada por el Parlamento Europeo en abril de 2009 y finalmente aprobada hoy por el Consejo de Ministros de la UE en Bruselas.