¿Por qué no se ha vendido el catálogo de Pink Floyd?

image

En mayo pasado se supo que la legendaria banda Pink Floyd estaba buscando comprador para su catálogo, incluyendo los mega éxitos de Dark Side of the MoonThe Wall.

Las ofertas iniciales superaron los 500 millones de dólares. Pero meses después del proceso, la banda no ha llegado a un acuerdo. La lista de posibles postores se ha reducido y el valor estimado también.

La explicación más simple es que la banda pidió demasiado dinero, dice Bloomberg. El aumento de las tasas de interés ha atenuado la exuberancia de los compradores por los catálogos de canciones. Sin embargo, la cuestión es un poco más complicada.

No tan valioso como parecía

La banda vendía sus grabaciones, así como los derechos de uso de su nombre, imagen y semejanza, sin embargo el paquete no incluye el catálogo editorial, es decir las composiciones subyacentes.

En los casos en que un potencial nuevo dueño de las grabaciones quisiera utilizar una de ellas en una sincronización (una película, serie, anuncios), la banda todavía tendría control para aprobar el uso, sin embargo los miembros de Pink Floyd son conocidos por «no ponerse de acuerdo en nada», y vale la pena mencionar que, según algunas fuentes Roger Waters rechazó un cheque de pago considerable cuando Facebook intentó licenciar «Another Brick in the Wall».

El cantante y bajista Roger Waters dejó la banda en 1985 y demandó a sus antiguos compañeros por el uso del nombre de la banda. David Gilmour y Nick Mason han seguido lanzando discos y haciendo giras bajo el nombre de Pink Floyd.

Otras fuentes indican que los miembros han estado en meses de disputa, con relación específicamente con la estructura fiscal del acuerdo, lo que ha obstaculizado el proceso.

Además, se dice que surgió una disputa separada entre miembros de la banda luego de los comentarios de Roger Waters sobre el conflicto en Ucrania. Dada la naturaleza altamente política de varios posibles compradores, los comentarios podrían haber hecho que los postores se lo pensaran mejor.

Cuando un postor pidió detalles sobre quién era dueño de qué y dónde, Ingenious, el grupo con sede en el Reino Unido que trabaja en nombre de la banda, no pudo obtener una respuesta directa de Gilmour y Waters.

Según Bloomberg, la mayoría de las partes interesadas dicen que no han tenido noticias de los vendedores en semanas, aunque esto no quiere decir que una venta esté condenada al fracaso. Sony Corp. y BMG todavía están en carrera. Pink Floyd ha recibido al menos una oferta por más de $400 millones y hay un comprador potencial que aún realiza llamadas regulares con los vendedores. 

La ausencia del catálogo editorial de Pink Floyd en el acuerdo definitivamente tendrá un impacto en el valor del paquete, tanto por la pérdida de ingresos como porque será necesario lidiar con la banda para cualquier acuerdos de sincronización.