Primera semana en la bolsa para Universal Music Group como compañía pública

image

La primera semana de Universal Music Group como empresa pública fue un éxito rotundo según su ex propietario, Vivendi, que todavía posee una participación del 10%, además de los accionistas existentes (Tencent y Pershing Square Holdings).

El precio de las acciones de Universal Music Group oscilaría a medida que el mercado gane liquidez

El pasado martes 21 de septiembre, primer día de cotización de UMG en la bolsa Euronext Amsterdam, las acciones subieron un 43% por encima de un precio de referencia de 18,50 euros (21,68 dólares aproximadamente) establecido antes de la cotización, probablemente igualado con la compra de Pershing Square Holdings de una participación del 10% en UMG en ese mismo precio en agosto.

En su primer día, el valor por acción abrió en 25,25 euros (29,59 dólares) antes de alcanzar un máximo de 26,45 euros (30,99 dólares), con una capitalización de mercado de 56,200 millones de dólares. Al finalizar el día, las acciones se valoraban en 25,10 euros (29,41 dólares). 

Durante la semana, el precio de las acciones cayó ligeramente y se negoció desde un mínimo de 22,74 euros ($26,65) a 25,25 euros ($.29,59). Para el lunes de esta semana, el quinto día de negociación de UMG, las acciones cerraron a 23,65 euros ($ 27,71), lo que le dio a la compañía una capitalización de mercado de 42,9 mil millones de euros ($50,3 mil millones).

Un éxito en la lista pública que se venía venir

Antes de la cotización de UMG, la mayoría de los analistas de valores que cubren a Vivendi creían que la compañía valía alrededor de 39 mil millones de euros ($ 45,7 mil millones) a 42 mil millones de euros ($49,2 mil millones), o aproximadamente 21,50 euros ($ 25,21) a 27,15 euros ($ 31,81) por acción. 

Si las acciones de UMG cotizaran en torno a esos precios durante la primera semana de negociación, la capitalización de mercado de la empresa, el valor total de todas las acciones en circulación, habría coincidido con los cálculos de los analistas.  Tras la cotización, cinco analistas que iniciaron la cobertura de UMG tenían un precio objetivo medio de 27,50 euros (33,22 dólares), un 17% por encima del precio de cierre del viernes. De todas formas, se puede decir que relativamente pocas acciones se han negociado hasta ahora y el precio de las acciones de UMG podría oscilar a medida que el mercado gane liquidez.

Durante los primeros cuatro días, el volumen de negociación de UMG fue de 75 millones de acciones de 1.800 millones de acciones en circulación y 756 millones disponibles para negociación.  

Cabe mencionar que cuando Warner Music Group salió a bolsa en junio de 2020, su propietario, Access Industries, lanzó 70 millones de acciones. El volumen de negociación solo en el primer día fue de 35 millones -la mitad de todas las acciones en el mercado-.

Un precio por acción que se mantenga por encima de los 18,50 euros (21,64 dólares) podría atraer a muchos más nuevos accionistas de UMG para vender en las próximas semanas. Como resultado, más acciones disponibles ayudarían a satisfacer a aquellos inversionistas que deseen comprar acciones de UMG, pero que no quieren inflar el precio si la oferta es insuficiente para la demanda.

Las repercusiones de la inclusión UMG en la lista podrían sentirse durante años y transformar quién financia y posee los derechos de grabaciones y composiciones. Desde que el intercambio ilegal de archivos diezmó la industria de la música en los años 2000, el streaming y otras oportunidades de licencias han reaparecido en los últimos cinco años, reavivando el interés de los inversores en la música y alentando a muchas empresas a cotizar en bolsa.  WMG y Round Hill Music Royalty Fund cotizan en el Nasdaq y la Bolsa de Valores de Londres, respectivamente, en 2020, y a principios de este año Reservoir Media y Believe ingresaron a los mercados públicos.

 Ahora que otras compañías de música consideran la posibilidad de cotizar en bolsa, tendrán que señalar el llamativo debut de UMG antes de lanzarse a la aventura.