¿Puede Tennessee resolver la escasez de vinilo de Estados Unidos?

image

A medida que continúa el auge del vinilo —el formato generó $570 millones en ingresos hasta junio de 2022 (un aumento interanual del 22%), según el Informe de ingresos musicales de la RIAA de mitad de año de 2022—, las plantas de prensado de todo el mundo no solo se esfuerzan por mantenerse al día con la demanda, sino también planeando cómo salir adelante.

Según Billboard, el estado de Tennessee en EEUU tiene como objetivo tomar la delantera, aumentando su número de plantas de dos a cinco en 2022 y plantando una bandera como el centro de vinilo en este mercado. El Estado ofrece ventajas en la distribución, en los impuestos y, sobre todo, en la cultura.

“Toda la música resuena desde Tennessee”, dice Brandon Seavers, director ejecutivo de Memphis Record Pressing (MRP), que se fundó en 2014 y está experimentando su propia expansión de $30 millones. “Realmente nos enorgullecemos de nuestra herencia musical”.

El crecimiento de la capacidad de producción de vinilo de Tennessee es sustancial. MRP, propiedad de GZ Media, con sede en la República Checa, el fabricante de discos de vinilo más grande del mundo, está agregando 33,000 pies cuadrados para albergar 36 nuevas prensas que estarán en funcionamiento a principios de 2023; NRP, también propiedad de GZ Media, abrió en junio.

Physical Music Products, una planta más pequeña con tres prensas actualmente en línea (y se esperan cinco más para principios de 2023) que fue fundada por el ingeniero de masterización con sede en Nashville, Piper Payne, abrió en marzo, y The Vinyl Lab, un local de música y boutique de dos prensas está operativa desde abril de 2021.

“Nashville está explotando en este momento”, dice el director ejecutivo de URP, Mark Michaels. Cita todo, desde la economía «atractiva» y las tasas de impuestos estatales hasta la presencia de gigantes tecnológicos como Amazon y Oracle como impulsores del crecimiento de la ciudad.

Y, como señala Coker, se estima que el 75 % de la población de EEUU vive dentro de un radio de 24 horas en auto desde Nashville, lo que lo convierte en lo que él llama “un paraíso de la distribución”.

No es solo la proximidad a los distribuidores lo que hace que Nashville y Memphis sean las ciudades ideales para albergar una planta de prensado. El fundador de Vinyl Lab, Scott Lemasters, cree que se trata de la proximidad a todo. “Los componentes que necesitas para hacer un disco: las casas y estudios de masterización, las personas que cortan las lacas. Incluso hay una instalación de enchapado en la ciudad. Todo está en un radio de 10 minutos”, dice.

Apenas en diciembre del año pasado se hablaba de la escasez de plantas de vinilo como un problema creciente dentro de la industria. Dados por muertos con la llegada de los CD en la década de 1980, los discos de vinilo son ahora el formato físico más popular y de mayor recaudación de ingresos de la industria de la música, y los fans lo eligen por su coleccionabilidad, calidad de sonido o simplemente por la experiencia táctil de la música en una era totalmente digital. Después de crecer de manera constante durante más de una década, las ventas de vinilos se dispararon durante la pandemia.