Rick Astley demanda a Yung Gravy por imitar su voz en «Betty (Get Money)»

image

Aunque no es un caso de derechos de autor, el conocido intérprete del meme de «rickroll« (Never Gonna Give you Up, de 1987), Rick Astley, ha demandado a Yung Gravy por la canción ‘Betty (Get Money)’, la cual contiene una interpolación de la grabación original.

Astley afirma que se infringieron sus derechos de publicidad cuando el equipo de Yung Gravy empleó un sonido similar para recrear las voces de ‘Never Gonna Give You Up‘ dentro de ‘Betty (Get Money)’. Básicamente ha dicho que el rapero ha imitado su voz en la nueva canción, utilizando así componentes de su imagen sin su consentimiento. 

Como parte de la tendencia reciente de nuevas canciones pop que interpolan abiertamente y en gran medida viejas canciones pop, Yung Gravy obtuvo todos los permisos necesarios de los escritores y titulares de ‘Never Gonna Give You Up’ para incorporar la canción de 1987 en el track de 2022.

De hecho, como resultado de la licencia de la interpolación, los escritores de ‘Never Gonna Give You Up’ obtienen todos los créditos de composición de ‘Betty (Get Money)’ en la base de datos de la sociedad de gestión colectiva estadounidense MLC.

Sin embargo, según Billboard, la demanda de Astley explica que Yung Gravy no pudo obtener permiso para samplear la grabación original de ‘Never Gonna Give You Up’ y como resultado, el rapero recreó la canción y contrató al cantante Popnick para imitar la voz de Astley en las voces.

Desde la perspectiva de los derechos de autor, el propio Astley no tuvo nada que decir sobre la creación de la nueva canción ya que no es escritor ni propietario de los derechos de autor de ‘Never Gonna Give You Up’. Sin embargo, debido a que Yung Gravy contrató a Popnick para imitar la «voz característica» de Astley, de tal manera que muchas personas asumieron que era la voz de Astley en la canción de 2022, tal vez se infringieron sus derechos de publicidad bajo la ley de California.

“Una licencia para usar la composición musical subyacente original no autoriza el robo de la voz del artista en la grabación original”, escriben los abogados de Astley. “Entonces, en cambio, recurrieron al robo de la voz del Sr. Astley sin licencia y sin acuerdo”.

La demanda de Astley se basa en un fallo del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EEUUen el que la actriz Bette Midler demandó después de que Ford usó una voz similar a la suya para un anuncio. Midler tampoco tenía reclamo de derechos de autor, pero argumentó con éxito que el sonido distintivo de su voz estaba protegido por ley.

El abogado de Astley dice: “El señor Astley es dueño de su voz. La ley de California es clara desde el caso de Bette Midler hace más de 30 años que nadie tiene derecho a imitarla o usarla sin su permiso”.

Dada la reciente popularidad de la interpolación en la música pop, sin mencionar la creciente importancia de la publicidad y los derechos de imagen a medida que evoluciona el metaverso, y las herramientas de IA que se están desarrollando para recrear el sonido de la voz de una persona, hay muchas razones por las que Astley vs Yung Gravy podría ser muy interesante si llega a los tribunales.