Scott Cohen lanza JKBX para invertir en regalías de canciones

image

Pronunciada “jukebox”, la nueva plataforma de inversión fundada y dirigida por el exdirector de innovación de Warner Music Group, Scott Cohen, ofrecerá participaciones de inversión en cientos o miles de canciones Nº1 de artistas actuales y catálogos anteriores pertenecientes a leyendas del rock, por un precio que comienza en alrededor de $10.

Cohen dijo en una presentación exclusiva con Primavera Sound: “Todo el mundo puede comprar acciones de Tesla, Sony… pero nadie puede comprar stock del catálogo de Justin Bieber”. Cohen afirma que “la motivación de JKBX es desbloquear todo este valor, permitiendo a la gente comprar y vender acciones de aquellas canciones que aman y así ganar dinero”.

Si bien en los últimos años se han lanzado varias empresas emergentes que ofrecen inversión de acciones fraccionarias en derechos de autor de música, según Billboard JKBX pretende diferenciarse con su escala, además de empaquetar las inversiones en entidades registradas en la SEC y crear una plataforma que acoja a los inversores confundidos por las transacciones con blockchain y  NFTs.

Cohen contrató a Whitney-Gayle Benta, proveniente de Spotify (donde fue directora global de relaciones con artistas y talentos), para ser su directora de música, y a Jason Brown como director de marketing y comercio electrónico, quien anteriormente formaba parte de la plataforma de livestreaming NTWRK. 

Cohen se negó a nombrar a ninguno de los artistas o canciones de los que JKBX adquirió los derechos, pero Benta, que apareció en la lista de Power Players de R&B/Hip-Hop de Billboard este año, trae consigo numerosas relaciones con artistas.

“Creemos que los artistas y compositores deben ser pagados aunque no tengan los royalties de su catálogo. Nuestra intención es crear un gran pool de dinero para dividir entre artistas y compositores” dijo Cohen, quien también estima que el mercado es suficientemente grande para crecer exponencialmente y puede mover miles de millones de dólares.

JKBX está estructurando sus ofertas colocando los derechos que compra en vehículos de propósito especial, como una LLC, y registrándolos en la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU, un paso que agrega una capa adicional de protección para los titulares de derechos, los inversores y la empresa.

Luego, los inversores pueden comprar y negociar participaciones en esas entidades, y el precio de las acciones se determina según la valoración de la canción. Las entidades ganarán valor a medida que se reproduzcan, se licencien y sincronicen, y esos ingresos se pagarán de forma intermitente a los inversores y otros socios de JKBX.