Se mantienen las licencias obligatorias de composiciones en los EEUU

image

La Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos ha declinado revisar la licencia obligatoria que cubre la copia mecánica de canciones dentro de los Estados Unidos en respuesta a una solicitud del compositor estadounidense George Johnson.

Sin embargo, la próxima revisión del MLC (Mechanical Licensing Collective) – que administra la licencia obligatoria en el ámbito del streaming – brindará otra oportunidad para buscar una revisión y posible reforma.

La licencia obligatoria, también conocida como licencia de la Sección 115, significa que cualquier persona puede hacer una copia mecánica de una canción en los Estados Unidos sin obtener permiso específico del autor o editorial, siempre y cuando sigan el proceso administrativo establecido en la licencia obligatoria y paguen regalías a tasas fijadas por la Junta de Derechos de Autor de Estados Unidos (CRB)

Además de abarcar la producción de grabaciones físicas de canciones, la licencia también se aplica al elemento de copia en el streaming. Esto significa que, mientras que en la mayoría de los demás países los servicios de streaming negocian acuerdos con editoriales o sociedades de gestión para licenciar el elemento de copia de cada reproducción, en Estados Unidos pueden depender de la licencia obligatoria y las tasas fijadas por la CRB.

En los últimos años ha habido diversas controversias relacionadas con la licencia obligatoria, incluyendo disputas sobre las tarifas que se deben cobrar tanto por discos físicos como por streams, y también en relación con la administración de la licencia en el contexto del streaming.

La Ley de Modernización de la Música de 2018, (MMA) que resultó en la creación del mencionado MLC, buscó abordar los problemas de administración. Mientras tanto, gracias a campañas persistentes, en particular por parte de Johnson, la CRB ha aumentado las regalías debidas bajo la licencia tanto para discos como para streams.

Sin embargo, a pesar de los aumentos en las tasas de regalías, en la comunidad de compositores todavía existe un debate sobre por qué existe la licencia obligatoria, especialmente en el ámbito del streaming, dado que los servicios de streaming son más que capaces de negociar acuerdos de licencia directa en el mercado abierto.

Sin embargo, Oficina de Derechos de Autor indicó que «Dado que los cambios realizados en la licencia a través del MMA (Music Modernization Act) han sido efectivos solo en los últimos dos años y medio, la Oficina considera que sería prematuro en este momento emprender un nuevo estudio de la licencia de la sección 115″.