SGAE es nuevamente investigada por conductas anti-competitivas
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), ha iniciado un nuevo procedimiento contra la sociedad de gestión de derechos de canciones SGAE, tras otra denuncia presentada por la organización rival de gestión de derechos Unison.
SGAE vuelve a ser objeto de investigación y controversia
SGAE ha sido objeto de mucha controversia a lo largo de los años en medio de acusaciones de mala gestión y corrupción abierta. Esas polémicas terminaron con su suspensión de la agrupación mundial de sociedades de gestión CISAC durante un tiempo, y en 2019 con una multa de 2,95 millones de euros por parte de la CNMC.
Según una nota de prensa emitida por Unison, el organismo regulador del mercado está investigando “pruebas razonables de que SGAE ha cometido varias infracciones de los artículos 2 de la Ley de Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea”.
Esas supuestas infracciones, según Unison, están relacionadas con “el diseño y aplicación de licencias generales en los mercados de televisión y radio, con efectos de cierre de mercado”, y “la licencia del repertorio que maneja a los usuarios con carácter supuestamente universal”.
Este es el segundo expediente abierto contra SGAE a instancias de Unison. En mayo de 2019, el regulador resolvió otro expediente sancionador por supuesto “abuso de posición de dominio”.
Esta multa de la CNMC de 2019 se relacionaba con denuncias de que SGAE estaba imponiendo restricciones injustas y anticompetitivas a sus miembros que buscaban retirar sus derechos de la sociedad para firmar con Unison. Más tarde, ese mismo año, el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona también ordenó a la SGAE que permitiera a sus afiliados retirar obras “sin restricciones innecesarias e injustificadas” y “de forma segmentada o individualizada”.