Sony Music demanda a los productores de la película biográfica de Whitney Houston

image

Sony Music Entertainment (SME) está demandando a los productores de la película biográfica de Whitney Houston de 2022, «Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody«, alegando que aunque firmaron un acuerdo de licencia de sincronización, las compañías no pagaron por el uso de más de 20 canciones de Houston que aparecen en la película. Como resultado, Sony califica el uso de las canciones en la película como una «infracción intencional y deliberada» de sus derechos de autor.

Según la demanda presentada el jueves 15 de febrero en la corte federal de Nueva York, Anthem Films, Black Label Media y varias otras entidades detrás de la película biográfica de Houston firmaron acuerdos para licencias de sincronización que permitirían el uso de canciones como «I Will Always Love You» en la película, pero aún no han pagado ni un centavo a Sony por su uso, más de un año después. Sony alega que las compañías firmaron un acuerdo de licencia de sincronización el 5 de diciembre de 2022, justo unos días antes del estreno de la película.

«A diferencia de otros tipos de películas, las biografías musicales, por su naturaleza, requieren el uso de la música del músico sujeto, ya que es casi imposible explicar la importancia del genio creativo o el estilo y talento únicos de un músico sin el uso de su música», escribió la abogada de Sony, Christine Lepera, de Mitchell Silberberg & Knupp. «Hasta la fecha, Anthem no ha pagado las tarifas debidas según los acuerdos».

Sony afirma que notificó a Anthem del problema en agosto, después de casi nueve meses de falta de pago. Supuestamente, la compañía le dijo a Sony que estaba esperando fondos de un crédito fiscal adeudado por el estado de Massachusetts, pero Sony sostiene que ese pago nunca llegó. «Como resultado de la falta de pago de las tarifas a SME por parte de Anthem, queda claro que no hubo licencia ni autorización para usar las grabaciones de SME utilizadas en la película», escriben los abogados de Sony. «Sin embargo, la película que incorpora las grabaciones de SME fue, y sigue siendo, exhibida, distribuida y explotada».