Sony, Universal y Warner demandan a la marca Bang por utilizar música sin licencia

image

Warner Music ha seguido el ejemplo de Universal Music y Sony Music al demandar a la bebida energética Bang por el uso de música sin licencia en los videos promocionales que publicó en plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram.

Aunque plataformas como TikTok e Instagram tienen sus propias licencias con la industria de la música, solo cubren contenido generado por usuarios, no contenido creado y subido por marcas. Por lo tanto, Bang debería haber obtenido licencias de sincronización directamente de las compañías discográficas y las editoriales de música.

Si no lo hizo, significa que esos videos promocionales estaban infringiendo los derechos de autor de las compañías musicales. Tanto Universal como Sony ahora han ganado juicios sumarios a su favor con respecto a la música sin licencia en los videos de Bang y su responsabilidad por la infracción de derechos de autor, lo que significa que Warner estará bastante seguro de que también prevalecerá.

Bang ha utilizado música sin licencia de Cardi B, Lizzo, Dua Lipa, Jack Harlow, Van Halen y Bruno Mars.

Aunque tanto Universal como Sony obtuvieron juicios sumarios a su favor con respecto a los videos de TikTok de Bang, quedan algunas preguntas sobre el contenido de influencers que encargó la compañía de bebidas, que también incluía música sin licencia.

En términos de la compensación que las compañías pueden esperar, eso dependerá de si pueden probar que la infracción de derechos de autor de Bang fue intencional. Si pueden, los daños probablemente serán mucho mayores.

Los abogados de Bang argumentaron anteriormente que el equipo de marketing de la empresa de bebidas tenía la impresión de que estaban cubiertos por las licencias musicales de TikTok.

Y si bien ese reclamo no resultó útil en lo que respecta a la oferta de Bang para evitar la responsabilidad por la infracción, es probable que se use nuevamente para argumentar que la infracción no fue intencional.

Pero, según Billboard, la demanda de Warner se adelanta a esa línea de argumentación. “La infracción de los demandados fue claramente intencional”, afirma. “Entre otras cosas”, agrega, “las plataformas de redes sociales en las que se publicaron los videos infractores de Bang declaran expresamente que los usuarios no tienen derecho a infringir la música, particularmente en relación con actividades comerciales. E incluso después de recibir la carta de cese y desistimiento de WMG, Bang publicó varios videos nuevos de Bang con las mismas obras musicales con derechos de autor identificadas anteriormente”.