Tensiones entre los servicios de streaming y la Apple Store

image

AppleLas tensiones entre Apple y otros servicios de streaming, entre ellos Spotify, son cada vez mayores debido al próximo lanzamiento de Apple Music, el servicio de streaming de música de la compañía de Cupertino.

Comentábamos hace unas semanas que Apple quería convencer a a las majors para poner fin a la suscripción gratuita de otros servicios de streaming, como era el caso del actual free de Spotify.

Mientras, Spotify y otros servicios de streaming están cada vez menos satisfechos de estar en la Apple Store, debido a que Apple cobra una cuota del 30% de las ventas a través de su App Store, y esto incluye los servicios de suscripción. Esto significa que si Spotify quiere vender su servicio de suscripción premium de 9.99$ al mes a través de la App Store, tiene que subir el precio un 30% hasta llegar a los 12.99$ para generar los mismos ingresos, mientras que Apple podrá Beats a un precio más bajo.

Esto mismo también le sucede, entre otro muchos, a Tidal, y es que varios actores en la industria de la música creen que Apple tiene una ventaja competitiva totalmente injusta, y así lo han comentado al portal The Verge, pues tener que cargar un 30% las suscripciones es – textualmente cito – «Una autentica mierda» y añaden que «Ese 30% no va a ningún artista, va a Apple

Estas fuentes aseguran que «El mayor distribuidor en el mundo está tratando de diseñar la industria de la música a su satisfacción.» y ciertamente no les falta razón al hacer esta afirmación. De ahí que la compra de Beats y Beats Music cobre más sentido aun.

Ya he comentado en más de una ocasión que para Apple, la música no es una linea de negocio si el conductor de otras lineas de negocio mucho más importantes, y quizás el ejemplo más claro es que Apple facturó en China en el primer trimestre de 2015 todo lo que facturó la industria discográfica a nivel mundial en 2014.