TIDAL es acusado de inflar los números de reproducciones de Kanye West y Beyoncé

image

Una investigación realizada por la publicación noruega Dagens Næringsliv (DN) afirma que TIDAL ha manipulado los números de reproducciones atribuidos a las producciones discográficas más recientes de Kanye West (The Life of Pablo) y Beyoncé (Lemonade).

En febrero de 2016 Kanye West lanzó su nuevo álbum en exclusiva durante seis semanas a través de TIDAL. Diez días luego de su lanzamiento, TIDAL anunciaba que The Life of Pablo había sido reproducido más de 250 millones de veces, y pasó a hacer historia al convertirse en el primer álbum en alcanzar disco de platino gracias a las reproducciones en streaming.

Meses después Beyoncé también lanzó su álbum Lemonade de forma exclusiva a través de TIDAL, y en sólo 15 días desde el lanzamiento la plataforma anunció que el disco se había reproducido más de 300 millones de veces.

Sin embargo para entonces, TIDAL solo contaba con 3 millones de usuarios, lo cual significa que, para que esas cifras tengan sentido, cada una de esas personas tendría que haber escuchado el álbum de Kanye West en su totalidad más de 8 veces al día.

Según esta investigación llevada a cabo en conjunto por DN y analistas de Datos de la Norwegian University of Science and Technology, estas cifras son falsas: los números habrían sido manipulados para añadir millones de reproducciones falsas en los registros de usuarios existentes. Con exactitud, 320 millones de reproducciones falsas han sido añadidas a más 1.7 millones de usuarios.

Al parecer, la manipulación se ha hecho únicamente para incrementar las reproducciones de los discos de West y Beyoncé, y en el caso de The Life of Pablo, los registros de reproducciones muestran un patrón bastante particular. Las reproducciones adicionales fueron añadidas a cada usuario entre las 2am y 5am (hora local para cada usuario), y cada canción de las 20 que tiene el disco fueron reproducidas simultáneamente, según los tiempos que aparecen en los registros. En el caso Lemonade la manipulación es un poco menos obvia, mostrando repeticiones de la reproducción inicial hecha por el usuario, en intervalos de cada hora o cada dos horas. El patrón de las reproducciones falsas de Lemonade varían de usuario a usuario y mucho más difíciles de identificar entre los registros de cada usuario. Sin embargo, los intervalos entre las reproducciones del álbum de West son una copia exacta hasta el milisegundo.

El reporte publicado por DN indica que la investigación comenzó en 2017 cuando supuestamente obtuvieron un disco duro de data interna de TIDAL con más de 1.500 millones de líneas de registros de reproducciones de usuarios. Estos registros correspondían a dos períodos: desde finales de enero a principios de marzo, y desde mediados de abril a principios de mayo, para dar un total de 65 días de 2016.

Los periodistas lograron ubicar a algunos de los usuarios cuyos registros habían obtenido y, al presentarles sus historiales de escucha en la plataforma, estos indicaron que no eran correctos. Uno de ellos, Tiare Faatea, de 34 años, había reproducido Lemonade por 11 horas cada día según los registros encontrados. “Me encanta Beyoncé, pero 11 horas al día es completamente imposible”, indicó Faatea a DN.

Otro usuario supuestamente había reproducido The Life of Pablo 96 veces en un mismo día, con 54 reproducciones (del disco entero) durante la noche. El usuario ha dicho que esto sería físicamente imposible. Otro usuario aparentemente reprodujo el disco de Beyoncé, de 46 minutos de duración, 180 veces en 24 horas, lo cual también es incorrecto puesto que este número de reproducciones sumarían casi 8,280 minutos cuando solo hay 1,440 minutos en 24 horas.

En resumen, alrededor de 1.7 millones de cuentas de usuario fueron utilizadas para inflar los números de reproducciones. Del total de reproducciones reportadas por TIDAL en su momento, resultaron pagos de alrededor de $4 millones a Sony por royalties entre abril y mayo de 2016, siendo Lemonade el que más aportó a esta cifra con $2.5 millones. Entre febrero y marzo de 2016, TIDAL pagó a Universal cerca de $3.8 millones en royalties, de los cuales aproximadamente $2.4 millones correspondían a las reproducciones de The Life of Pablo.

La publicación trabajó con la el departamento de seguridad cibernética e informática de la Norwegian University of Science and Technology para conocer si la data presente en el disco duro había sido manipulada. “Hemos determinado a través de análisis estadísticos avanzados que de hecho ha habido una manipulación de la data en momentos particulares. La manipulación muy probablemente se origina dentro de la misma plataforma de streaming”. Así lo indican en su reporte el Centro de Seguridad Cibernética e Informática de la NTNU –el cual ya no se encuentra disponible online.

Por su parte, TIDAL niega las acusaciones. Un portavoz de la compañía indicó que el artículo de DN se trataba de «una campaña de desprestigio. No esperábamos menos de ellos que una historia tan ridícula, mentiras y falsedades«. Indicaron también que la información fue robada y manipulada y que pelearán estas acusaciones hasta el final.