TikTok perdió usuarios y horas de uso en Australia durante su experimento de limitación de música

image

El mes pasado, en medio de las largas conversaciones de licencias de TikTok con las principales discográficas, se descubrió que la plataforma propiedad de ByteDance había comenzado a limitar la disponibilidad de ciertas canciones en Australia.

Ahora, un nuevo informe sugiere que la prueba, diseñada para demostrar la supuesta dependencia mínima de la aplicación en las pistas populares, provocó una disminución en la cantidad de usuarios en el continente.

Este último giro en las evidentemente prolongadas negociaciones de licencias de TikTok con las tres grandes discográficas, acaba de entrar en el foco mediático en un informe de Bloomberg. Como antecedente, TikTok ha tomado una serie de medidas (particularmente durante el último año más o menos) para ampliar su presencia en la industria musical, incluyendo el debut de un servicio de distribución llamado SoundOn, así como una función de pre-lanzamiento, el lanzamiento de un «portal de gestión de talentos» y la adición de pistas y actuaciones exclusivas.

Además, el verano pasado, la aplicación de formato corto intentó registrar la marca «TikTok Music», y posteriormente se supo que la supuesta expansión del servicio de streaming estaba influyendo en las mencionadas negociaciones de licencias.

Es en este contexto que TikTok decidió poner a prueba una limitación de la música disponible  en Australia, presumiblemente en un esfuerzo por mejorar su poder de negociación con Universal Music, Sony Music, Warner Music y otros.

Por supuesto, si los usuarios hubieran seguido siendo igual de activos (o incluso más activos) a pesar de la reducción en la presencia de determinadas canciones de alto perfil, la lógica sugiere que TikTok habría enfatizado esto al intentar asegurar acuerdos favorables con las discográficas.

Al mismo tiempo, los ejecutivos pusieron a disposición de los usuarios australianos SoundOn, potencialmente para priorizar la promoción y alcance de pistas independientes distribuidas a través de su plataforma, con las cuales varios artistas han popularizado (y repopularizado) obras.

Por su parte, la industria musical respondió rápidamente a la prueba y, con todo tipo de gobiernos reprimiendo el servicio por supuestas amenazas de seguridad nacional, el jefe de la RIAA, Mitch Glazier, declaró sin rodeos hace dos semanas que «TikTok explota la música grabada para construir una audiencia».

En cualquier caso, el uso de TikTok disminuyó en Australia durante la prueba, según Bloomberg, que citó análisis de Data.ai. Específicamente, los usuarios totales de TikTok en Australia «disminuyeron durante tres semanas consecutivas después del lanzamiento de la prueba, y el tiempo que las personas pasaron con la aplicación también disminuyó», según el informe mencionado.

Se dice que la cuarta semana trajo consigo cierta recuperación, pero aún así se mantuvo «por debajo de los niveles previos a la prueba», y ni el medio ni la empresa detrás de la información han identificado públicamente los números precisos asociados con las disminuciones reportadas. De manera similar, TikTok, que por razones obvias parece estar más enfocado en evitar una prohibición en Estados Unidos, no ha comentado sobre el asunto.