Experimento de TikTok en Australia es rechazado por industria discográfica

image

El organismo comercial australiano de sellos discográficos ARIA, cuestionó los motivos detrás del experimento que TikTok lleva a cabo en ese territorio, y exigió que la plataforma restablezca de inmediato el acceso a toda la música de discográficas, para todos los australianos. 

“Durante las próximas semanas, realizaremos una prueba en Australia para analizar cómo se accede y utiliza la música en la plataforma”, dice un mensaje de un representante de TikTok. “No toda la música está incluida en esta prueba y no esperamos que afecte a todos en TikTok”.

La prueba está en marcha y la aplicación espera que algunos de sus usuarios no puedan acceder a la biblioteca completa de música y sonidos, sin embargo dijo que para más de la mitad de la comunidad no habrá cambios en su experiencia y la prueba no los afectará.

No está claro cuántos usuarios han visto afectada su experiencia, qué títulos y discográficas se han eliminado, o precisamente qué espera obtener TikTok de este experimento, lo que sí  está claro es que si se descubre que los usuarios se mantienen en la aplicación en ausencia de éxitos de las principales discográficas, la empresa de tecnología podría ganar ventaja cuando llegue el momento de negociar las licencias de contenido.

El miércoles 15 de febrero, ARIA publicó una declaración cuidadosamente redactada, en la que cuestiona la «decisión de TikTok de limitar y eliminar el acceso a la música para creadores y usuarios australianos seleccionados» en su plataforma durante las próximas semanas.

“Es frustrante ver que TikTok interrumpe deliberadamente la experiencia de los usuarios y creadores australianos en un intento de minimizar la importancia de la música en su plataforma”, comenta la directora ejecutiva de ARIA, Annabelle Herd, en un comunicado. “Después de explotar el contenido de los artistas y las relaciones con los fanáticos para construir la plataforma, TikTok ahora busca racionalizar la compensación de los artistas mediante la realización de una ‘prueba’ del papel de la música en el descubrimiento de contenido”.

Esta prueba, agrega Herd, “se presenta como un esfuerzo para analizar y mejorar la biblioteca de sonido más amplia de la plataforma, pero hace tan solo cinco meses, la directora de operaciones de TikTok, Vanessa Pappas, dijo que el 80% del contenido consumido en TikTok está programado por algoritmos”.

Si este es el caso, explica Herd, “entonces es difícil confiar en que esta es una prueba real. TikTok puede configurar su algoritmo australiano por adelantado para, dentro de los parámetros que definen, ofrecer los resultados que desean. Los australianos se merecen algo mejor”, concluye Herd. “TikTok debería finalizar esta ‘prueba’ de inmediato y restaurar el acceso a la música a todos los usuarios y creadores”.

Luego de implementar esta prueba temporal en Australia, TikTok lanzó seguidamente SoundOn en ese país, una herramienta que permite a los creadores subir su música directamente y recibir pagos. La preocupación de la industria discográfica es que la tecnología de la plataforma sea manipulada para favorecer la música subida por los usuarios y no la música comercial propiedad de las discográficas importantes.

Ya existen reportes de que TikTok utiliza un «botón secreto» para impulsar las vistas de algunos vídeos a discreción, lo cual ejerce influencia directa en la distribución y la viralidad que puede alcanzar el contenido escogido a dedo por la red social.