Tribunal de apelaciones español se pone del lado de Unison en disputa con la SGAE.

image

El Tribunal de Apelaciones de Barcelona ha confirmado un fallo anterior en la disputa entre la sociedad de gestión española SGAE y la organización de gestión de derechos Unison, confirmando que Unison tiene derecho a daños como resultado de la conducta anticompetitiva previa de SGAE.

Un comunicado de Unison explica: «El fallo desestima sustancialmente el recurso presentado por SGAE contra el fallo de primera instancia y confirma que la sociedad evitó la masiva salida de clientes implementando una serie de prácticas anticompetitivas».

«De esta manera», continúa, «la competencia en el mercado de la gestión de derechos de propiedad intelectual se distorsionó severamente en un momento crucial e histórico de ‘liberalización’, impidiendo la entrada y el desarrollo de Unison como nuevo jugador. El Tribunal de Apelaciones de Barcelona también reconoce el derecho de Unison a ser compensado por los daños causados por las prácticas anticompetitivas de SGAE».

Unison se lanzó como competidor de SGAE en el mercado español en 2017, capitalizando los cambios en la ley europea que buscaban fomentar una mayor competencia en el mercado de licencias colectivas en toda Europa. Desde entonces ha tenido varios enfrentamientos con la controvertida SGAE.

Esta batalla legal se originó a raíz de una investigación realizada por el regulador de competencia de España después de que SGAE fuera acusada de poner barreras para evitar que los compositores y editoriales de música trasladaran sus derechos a Unison.

En ese momento, SGAE estaba envuelta en varias controversias sobre la gobernanza de la sociedad y, más específicamente, sobre cómo distribuía los derechos. Eso llevó a que SGAE fuera expulsada del grupo global de sociedades de gestión CISAC por un tiempo. Todo esto significaba un considerable interés entre los compositores y editoriales de música para trasladar sus derechos a otra sociedad dentro de España, pero SGAE lo hizo muy difícil.

La Autoridad de Competencia de España falló en contra de SGAE y le impuso una multa de 2,95 millones de euros. Aunque los problemas relacionados con la transferencia de derechos fuera de SGAE se han abordado más o menos desde entonces, Unison demandó por los daños causados durante el período en que estuvieron vigentes las prácticas anticompetitivas. Ganó ese caso en primera instancia el año pasado. SGAE apeló, pero el tribunal de apelaciones ha confirmado básicamente el fallo original.

No es la única disputa entre Unison y SGAE que resultó en una investigación por parte del regulador de competencia de España. Una segunda investigación se refiere a las licencias generales de SGAE para radiodifusores, con acusaciones de que no se modificaron adecuadamente para cumplir con los cambios en las leyes que rigen la gestión colectiva de derechos.

Esa investigación, y el litigio acompañante iniciado por Unison, está en curso, aunque se espera que el regulador de competencia publique sus conclusiones en el próximo mes más o menos.