Un aumento de precio de Spotify parece inminente

image

Apple no fue la primera compañía de streaming de música en aumentar ampliamente los precios de las suscripciones. Deezer comenzó a subir los precios en Francia en enero. En mayo, Amazon aumentó los precios para los miembros Prime de Amazon Music Unlimited de $7,99 a $8,99 y para el plan de dispositivo único (para los dispositivos Echo y Fire TV de Amazon) de $3,99 a $4,99 por mes.

Y Spotify comenzó a probar las aguas en 2021 al aumentar modestamente los precios de algunos planes en mercados selectos: 46 aumentos de precios en total, según los ejecutivos de la compañía. En los EEUU el precio del plan familiar aumentó de $14,99 a $15,99.

Pero la decisión de Apple de pedir a los suscriptores más dinero indica un cambio de tendencia y probablemente alentará a los competidores a seguir su ejemplo. Hablando durante la llamada de ganancias de Spotify la semana pasada, el CEO Daniel Ek señaló enérgicamente que la compañía seguiría el ejemplo de Apple.

Un aumento de precios en EEUU “es una de las cosas que nos gustaría hacer”, dijo Ek a los inversionistas, y Spotify podría aumentar los precios en 2023 después de tener conversaciones “a la luz de estos desarrollos recientes con nuestros socios discográficos”.

Los precios de los servicios de suscripción de música se han mantenido obstinadamente bajos durante la última década, para disgusto de los titulares de derechos y creadores que quieren regalías más altas de las plataformas de streaming.

Spotify se lanzó en los EEUU en 2011 a $9.99 por mes. Apple Music se lanzó en 2015 con un plan individual estándar de $9,99 y un plan familiar de $14,99, el primero de su tipo en ofrecer hasta seis suscripciones por cuenta por $14,99.

Spotify, Tidal, Amazon Music y el ahora desaparecido Google Play Music siguieron con ofertas equivalentes en los meses siguientes. Los planes familiares dieron como resultado un ingreso promedio más bajo por usuario, pero ayudaron a reducir la rotación y han aumentado el valor promedio de por vida del suscriptor. Esas ganancias obviaron la necesidad de aumentar los precios y permitieron que Spotify y otros se concentraran en cambio en el crecimiento de los usuarios.

Apple y Amazon sin duda tenían incentivos para subir los precios de las suscripciones de música. Apple Music y Amazon Music Unlimited ofrecen audio de alta fidelidad como característica estándar, aunque los acuerdos de licencia con sellos discográficos para audio premium son más costosos para los servicios de streaming, según fuentes de la industria.

A menos que Apple y Amazon aumenten los precios para compensar los márgenes más bajos, deben absorber los costos más altos asociados con ofrecer una mejor calidad de audio. Spotify, por otro lado, aún no ofrece audio de alta fidelidad. Los planes para un producto de este tipo, llamado HiFi, no se han materializado después de anunciar que el proyecto saldría en 2021. Recientemente, la compañía ha estado encuestando a los clientes sobre un paquete más caro que incluiría HiFi, así como otros productos.

Pero ahora Apple ha dado cobertura a sus competidores para que también aumenten sus precios, ya sea que ofrezcan audio de alta fidelidad o no. Deezer ya planeó subir los precios en Estados Unidos y Alemania este mes y en Brasil en diciembre.

Aún así, las decisiones de sus competidores de aumentar los precios «nos hacen más competitivos», dijo el director ejecutivo de Deezer, Jerónimo Folgueira, y «abre la puerta a más aumentos de precios en el futuro».

Spotify ciertamente parece estar seguro de que puede cobrar más. Hasta ahora, sus aumentos de precios tuvieron resultados «tan buenos como hubiéramos esperado», dijo Ek durante la llamada de ganancias. “Creemos que tenemos un poder de fijación de precios significativo y estamos ofreciendo una increíble propuesta de valor para el consumidor”.

Otras métricas parecen haber convencido a Spotify de que es el momento adecuado para subir los precios: el compromiso continúa aumentando y Spotify tiene «la rotación más baja de cualquier competidor», según Ek. Dicho de otra manera, Spotify cree que puede subir los precios sin temor a que un número significativo de personas se vaya.