Un inversor de Live Nation le demanda por comportamiento anticompetitivo

image

Live Nation está enfrentando una demanda por parte de un inversor que afirma que el gigante del entretenimiento en vivo hizo declaraciones falsas sobre sus operaciones.

La acción legal está relacionada con las continuas acusaciones de que Live Nation y su subsidiaria Ticketmaster abusan de su dominio en el mercado. Y más específicamente, el impacto que las noticias en los medios y el escrutinio político de esas acusaciones han tenido en el precio de las acciones de Live Nation. Y, crucialmente, si Live Nation ha hecho declaraciones engañosas a sus inversores sobre cómo interactúan sus diferentes divisiones.

Live Nation y Ticketmaster han sido acusados de actuar de manera anticompetitiva desde que las dos compañías se fusionaron en 2010. Para obtener la aprobación del regulador de esa fusión en Estados Unidos, Live Nation hizo una serie de compromisos sobre cómo las empresas de giras y locales de Live Nation interactuarían con Ticketmaster a través de un decreto de consentimiento de diez años acordado con el Departamento de Justicia del gobierno estadounidense.

A medida que ese decreto de consentimiento se acercaba a su vencimiento, se acusó a Live Nation de infringir algunos de sus términos. Tras investigar las acusaciones, el Departamento de Justicia comenzó a planificar acciones legales. Sin embargo, se llegó a un acuerdo que evitó que el asunto llegara a los tribunales y también extendió el decreto de consentimiento por otros cinco años. Desde entonces, los competidores y críticos de Live Nation han presentado más acusaciones de conducta indebida. Y más recientemente, se supo que se estaba llevando a cabo una nueva investigación por parte del Departamento de Justicia.

Por su parte, Live Nation sigue insistiendo en que no opera de manera anticompetitiva y que cumple completamente con su decreto de consentimiento. Sin embargo, la constante cobertura mediática sobre el tema hacen que el precio de las acciones de Live Nation tambalee.

En su demanda, el inversor de Live Nation, Brian Donley, documenta varias veces en las que las acusaciones de comportamiento anticompetitivo contra Live Nation han afectado el precio de las acciones desde febrero de 2022. Y considera las declaraciones hechas por Live Nation en informes de inversores durante ese tiempo.

Su presentación legal ante los tribunales de California establece: «Los demandados no revelaron a los inversores que Live Nation participó en conductas anticompetitivas, incluida la cobranza de tarifas altas y la firma de contratos prolongados con talentos, y tomó represalias contra los recintos».

Ni que, «como resultado, Live Nation tenía una probabilidad razonable de enfrentar escrutinio regulatorio y enfrentar multas, sanciones y daños a su reputación; y que, como resultado de lo anterior, las declaraciones positivas de los demandados sobre el negocio, las operaciones y las perspectivas de la compañía eran materialmente engañosas y/o carecían de una base razonable».

«Como resultado de los actos y omisiones incorrectos de los demandados y la caída precipitada en el valor de mercado de los valores de la compañía», afirma luego la demanda, «el demandante ha sufrido pérdidas y daños significativos».

Como se mencionó, Live Nation siempre ha negado que participe en cualquier tipo de comportamiento anticompetitivo. Mientras tanto, podría argumentar que es un conocimiento bastante común que sus competidores y críticos lo acusan regularmente de tal comportamiento y, como resultado, la compañía está sujeta a un escrutinio considerable por parte del Departamento de Justicia y en el Congreso. Y en base a eso, podría concluir que Donley no tiene un caso muy sólido aquí.

Por su parte, Donley busca obtener la clasificación de demanda colectiva para su pleito y está por verse si otros inversores deciden unirse a él como demandantes principales en la litigación. También podrían considerar que el caso aquí no es muy sólido. Sin embargo, si alguna investigación del Departamento de Justicia concluye que de hecho hay conducta anticompetitiva dentro del imperio de Live Nation, el número de inversores que consideran acciones legales podría aumentar.