Una canción del 2016 fue la más escuchada en 2022

image

El informe consumo de música de Luminate para el año que acaba de culminar, estima que a nivel mundial, las reproducciones en streaming on demand crecieron un 25,6% a 5,300 millones en 2022. La compañía indica que 3,400 millones de esas reproducciones fueron de audio mientras que 1,900 fueron de video.

Hymn for the Weekend de Coldplay tuvo la mayor cantidad de reproducciones de audio y video combinadas a nivel mundial en 2022, una canción que se lanzó originalmente a principios de 2016.

Esto influye en el crecimiento continuo de la música de catálogo, cuya participación en el consumo de música de EEUU creció del 69,8% en 2021 al 72,2% en 2022. Hace 5 años la participación del catálogo en las ventas totales de álbumes fue del 54,9%, y su participación en el streaming a pedido fue del 60,9%.

La firma de medición introduce un nuevo criterio en su reporte de 2022, el Global Hit Score, una métrica para medir la popularidad de una canción tanto por el volumen de reproducciones como por el alcance geográfico. Combina el volumen de reproducciones, la posición de la canción en cada país, y el volumen de consumo en streaming del país. La puntuación máxima es 100, la cual se alcanzaría si la canción se ubicase en el #1 en todos los países.

Aunque Hymn for the Weekend tuvo la mayor cantidad de reproducciones, según el Global Hit Score, se ubicaría en segundo lugar, detrás de Industry Baby de Lil Nas X. La única canción de 2022 en ubicarse en este Top 5 fue As it Was de Harry Styles.

En cuanto al consumo de vinilo, los eventos de Record Store Day en Mayo y Julio de 2022 le dieron un impulso a este formato, así como el lanzamiento del más reciente álbum de Taylor Swift «Midnights«, el cual se convirtió en el disco de vinilo más vendido del siglo en el Reino Unido.

El reporte también dice que los oyentes de música de la Gen Z son 27% más propensos a comprar discos de vinilo en comparación con el oyente promedio. El 50% de compradores de vinilos tiene un tocadiscos en casa, lo que significa que el otro 50% solo los compra como objeto de colección y no de consumo. El informe también dice que el 109% de los compradores de vinilo gasta más dinero en música mensualmente que el oyente promedio.