Universal es demandada por encubrir daños de incendio en 2008

image

Soundgarden, Hole, Steve Earle, y las administradoras de los difuntos Tupac Shakur y Tom Petty, han introducido una demanda en contra de Universal Music Group, reclamando daños relacionados con un incendio en 2008 en el cual, según reportes, se destruyeron más de 500.000 grabaciones originales.

La demanda acusa a Universal Music Group de negligencia al no hacer lo suficiente para prevenir el incendio, así como de encubrir la amplitud de los daños ante los artistas, mientras que en simultáneo introducía demandas y reclamos de seguros para recuperar sus pérdidas. El texto denuncia que Universal recibió dinero por acuerdos e indemnizaciones valoradas en $150 millones, y la demanda presentada por los artistas reclama la mitad de esa suma.

Aún cuando el incendio tuvo amplia cobertura en el 2008, la magnitud de los daños era desconocida hasta que un reporte de New York Times Magazine reveló que entre el medio millón de grabaciones originales que se destruyeron se encontraban másteres irremplazables y cientos de materiales inéditos de artistas como Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, Etta James, Chuck Berry, Elton John, Nirvana, the Roots y Janet Jackson, todos nombrados como posibles demandantes.

La demanda está principalmente enfocada en la supuesta pérdida de los másteres, y los artistas argumentan que Universal ha infringido la buena voluntad y transparencia en sus contratos al no poner en práctica medidas razonables para preservar y mantener esas grabaciones.

Howard King, uno de los abogados de los artistas indicó: «Esta demanda en nombre de todos los artistas afectados describe una pérdida devastadora de grabaciones originales, ocultadas a los artistas por más de una década. Exigimos un recuento de todos los másteres perdidos, incluido el material nunca publicado, así como una repartición justa de las decenas de millones de dólares recibidos por Universal como compensación por el incidente«.

La demanda también acusa de UMG de haber implementado «una campaña sistemática de fraude, tergiversación y desorientación«, luego del incendio en la que ofreció declaraciones a los medios disminuyendo los daños del mismo, como por ejemplo: «Solo hemos perdido un pequeño número de cintas y otros materiales de artistas desconocidos de los años 40 y 50«

Mientras que UMG sigue desmintiendo el tamaño de los daños luego del reportaje del Times, la discográfica también se ha comprometido a ser enteramente transparente con los artistas que requieran información sobre sus pérdidas de material. El CEO de Universal, Lucian Grainge, envío un memo a todos los empleados de la compañía diciendo «Debemos transparencia a nuestros artistas, les debemos respuestas. Me encargaré de que la alta gerencia de esta compañía, incluyéndome, se hagan responsables«

Hasta el momento no se sabe específicamente cuáles másteres y grabaciones se perdieron en el incendio.