Universal lanza nueva división Universal Arabic Music

image

Universal Music ha anunciado el lanzamiento de Universal Arabic Music, una nueva división con sede en EEUU, con el objetivo de promover la música árabe a nivel mundial. Formará parte del sello Republic Records, subsidiaria de la major, y estará dirigida por el fundador de XO Records, Wassim ‘Sal’ Slaiby.

La nueva división está en el proceso de “construir un equipo de expertos que hablen árabe y tengan un profundo conocimiento de la música y la cultura árabe”, según el mensaje del anuncio. Además, el sello recién creado reveló su fichaje debut, el cantautor nacido en Jordania Issam Alnajjar, y promocionó el éxito de TikTok del joven de 17 años.

«En el mercado mundial de la música actual, hemos demostrado una y otra vez que los éxitos mundiales pueden provenir de cualquier lugar», dice el jefe de Universal, Lucian Grainge. “Hay tanto talento en esta parte del mundo que, con la increíble experiencia y el conocimiento íntimo de Sal de la región del Medio Oriente y África del Norte, junto con su historial de ayudar a crear con artistas globales, traerá una visión única, estrategia y poder para la Universal Arabic Music»

El director ejecutivo de Republic Records, Monte Lipman, añade: “La visión clara y el plan de Sal para Universal Arabic Music se convertirán en un catalizador de la música árabe en el mercado. Su capacidad para identificar talento a nivel mundial sigue siendo una fuerza de la naturaleza. La importancia cultural del crossover de la música de esta región hacia todos los rincones del planeta es una deuda acumulada desde hace mucho tiempo»

Las empresas de la industria de la música continúan intensificando sus esfuerzos para establecer su presencia en los mercados emergentes. Warner Music Group, que salió a bolsa en la que fue la mayor oferta pública inicial de 2020, confirmó su inversión en el peso pesado árabe Rotana Music en febrero, antes de cerrar un acuerdo de licencia masivo de varios años con Tencent Music y establecer Atlantic Records Rusia en marzo.

En el lado del streaming, Spotify encabezó una «expansión radical» para comenzar el 2021, llegando a 80 nuevas naciones, incluidos muchos estados africanos. Deezer, con sede en París y propiedad de Access Industries, matriz de Warner, reveló que reduciría a la mitad el costo mensual de las suscripciones para los fanáticos en Nigeria y Kenia, que albergan un total combinado de aproximadamente 250 millones de personas.