Warner Music Group y Universal Music Group enfrentan demandas por infracción de patentes

image

Universal Music Group y Warner Music Group se enfrentan oficialmente a demandas por infracción de patentes de una entidad llamada Blue Spike, que afirma que los demandados violaron su propiedad intelectual «al realizar el proceso de codificación MQA [Master Quality Authenticated]» para lograr un audio de alta resolución para fans.

Blue Spike LLC (así como Blue Spike International y Wistaria Trading) recientemente presentaron las quejas ante los tribunales federales (Nueva York para la demanda de WMG, California para la que involucra a UMG).

Una de las acciones sustancialmente similares nombra a los demandados Universal Music Group, UMG Manufacturing & Logistics y Universal Music Publishing Group, y la otra se presentó contra partes que incluyen a Warner Music Group y Warner Records.

Mientras tanto, las demandas describen al demandante como una empresa con sede en Texas que posee una serie de patentes inventadas por Scott A. Moskowitz. El sitio web de Blue Spike elabora la historia y la naturaleza de las operaciones de la empresa con una sección «acerca de» de más de 750 palabras.

Las patentes supuestamente infringidas describen invenciones «en el área de protección de la información digital», se lee en las demandas, y que los «esfuerzos pioneros» de las personas responsables impulsaron «el desarrollo de sistemas, métodos y dispositivos para la protección de datos conmemorados a mediados de la década de 2000», según el texto.

“En el momento de estos esfuerzos pioneros”, afirman las demandas de UMG y WMG, “la tecnología más ampliamente implementada y utilizada para abordar la dificultad de proteger la propiedad intelectual era la protección contra copia».

«Sin embargo, la industria reconoció ampliamente la necesidad de una tecnología de protección superior porque el costo de desarrollar tecnologías de protección contra copia era alto y no reducía lo suficiente la piratería”.

Las invenciones detalladas en las patentes mencionadas representan “una forma de resolver al menos esta necesidad”, sostienen los demandantes, citando como prueba supuestas ventajas sobre el estado de la técnica, incluida la mejora del “manejo de la autenticación, verificación y autorización con protocolos esteganográficos para lograr una eficiencia eficiente”.

Sin embargo, con respecto a los reclamos de infracción precisos contra los demandados, se dice que las partes acusadas, como se mencionó inicialmente, usaron invenciones descritas en las patentes cuando se asociaron con MQA para poner música de alta resolución a disposición de los fanáticos. (UMG anunció una alianza con MQA en febrero de 2017, mientras que WMG lo hizo en 2016).

Warner Music supuestamente se enteró de las patentes en cuestión durante «conferencias de la industria, organizaciones y eventos donde se discutió la cartera de patentes de Blue Spike» hace muchos años, además de una «propuesta comercial de agosto de 2000 para incorporar la tecnología de marca de agua patentada de Blue Spike».

Universal Music, además de supuestamente aprender sobre las patentes durante conferencias y eventos hace décadas, supuestamente se dio cuenta de las tecnologías involucradas a través de un pacto de 21 años con Blue Spike. “A modo de ejemplo, en los años 2001-2003, UMG y Blue Spike iniciaron y realizaron negocios de conformidad con un acuerdo mediante el cual UMG obtuvo la licencia de cierto software de Blue Spike”, establece la demanda correspondiente.

Finalmente, se afirma que tanto UMG como WMG «adquirieron notificación y/o conocimiento» de las patentes (y, a su vez, su supuesta infracción) a través de las demandas que Blue Spike encabezó contra Spotify, Pandora, SoundCloud y muchos otros.