Yesh Music demanda también a Google y a Microsoft

image

Yesh Music, la misma compañía que presentó hace pocos días una demanda contra TIDAL por incumplimiento de pago de royalties mecánicas, ha presentado demandas iguales en contra de Google y Microsoft.

groove-music-surface-3

En el caso de Microsoft, la demanda se ha centrado en el servicio Xbox Music, el cual ha sido recientemente re-lanzado como Groove Music y se encuentra disponible en todos los dispositivos con sistema operativo Windows así como en todas las consolas Xbox. Groove también se encuentra disponible en dispositivos Android y iOS, así como en versiones anteriores de Xbox y de Windows, lo cual le convierte en un target mucho más grande que TIDAL.

Microsoft se ha visto obligado a negociar y resolver el caso fuera de tribunales en términos confidenciales y con prejuicio en su contra. Al igual que la demanda en contra de TIDAL, el pleito se enfoca en las royalties mecánicas, un derecho editorial que pareciera estar siendo pasado por alto por casi todas las plataformas de streaming, pero que ahora podría potencialmente ocasionar cientos y hasta miles de millones de dólares en demandas.

Al ser un servicio interactivo en el que el usuario puede elegir qué canción escuchar, Microsoft estaba obligado a obtener licencias tanto sobre el material grabado así como sobre la composición original de cada una de las canciones disponibles en su servicio de streaming.

Yesh Music ha hecho énfasis en el hecho de que su distribuidor digital Tunecore solo está autorizado a distribuir licencias sobre la porción grabada de una canción y no sobre la composición.

La misma compañía ha introducido también una demanda en contra de Google Inc el pasado 1ro de Marzo, alegando que a través de su servicio de streaming se ha continuado el incumplimiento de pago de derechos de autor aún luego de recibir un aviso el 22 de julio del 2015.

Estas demandas iniciadas por Yesh Music forman parte de una creciente avanzada de demandas que alegan el incumplimiento de pagos directamente relacionados con royalties mecánicas, incluyendo la demanda colectiva en contra de Spotify por $150.000 iniciada por David Lowery en 2015 y una demanda subsecuente introducida en enero de este año.

TIDAL emitió un comunicado desestimando la legimitidad de las acusaciones de Yesh Music, sin embargo la reciente negociación y resolución del caso de Microsoft fuera de tribunales podría ser motivo de preocupación