Apple Music, el empuje en la transición de la descarga al streaming

image

Apple Music ya es operativo desde ayer a las 17:00 para todos aquellos usuarios que se hayan descargado la actualización iOS 8.4 en los dispositivos móviles y la versión 12.2 de iTunes. Un lanzamiento muy esperado tras pasar un año desde que Apple compró Beats Music.

Seguramente a estas horas muchos de vosotros ya habréis podido probar el nuevo servicio y habréis podido sacar vuestras propias conclusiones, o bien habréis podido leer unos cuantos artículos de primeras impresiones, usabilidad, etc… así que no voy a entrar a detallar cada una de las funciones y cómo funciona.

Pero sí quisiera destacar que Apple Music es un buen producto, es muy posible que tenga sus más o sus menos, – ya que Apple Music Connect no es lo que quizá uno espere o bien el sistema de recomendación acierte más o menos – pero se ve un producto sólido, que además para los usuarios de descargas en iTunes, la transición hacia el streaming les puede resultar realmente cómoda.

Y ahí está una de las claves, en el producto, en conseguir – no quitarle clientes a Spotify, Deezer o Rdio – sino en llevar los clientes de descarga hacia el streaming con 3 meses de prueba gratuita para que puedan descubrir las ventajas de escuchar música en línea mediante un buen servicio.apple music

Otra de las claves para Apple Music es conseguir captar los fans de escucha pasiva de música que suele ser entorno el 80%. De momento Beats 1 cumple esa función como radio tradicional-digital, que como hemos visto recientemente, medios como la radio siguen teniendo una gran importancia en Estados Unidos (y en otros países). Bien es cierto que la suma de más playlists curadas y más canales de radio puede darle al consumidor pasivo el tipo de escucha que desea, con el añadido que si le gusta una de las canciones puede fácilmente llevar una de sus playlists personales.

También a considerar la transición de los servicios de streaming de música a servicios de streaming de audio, en el que incluyan contenidos como podcasts y radios de contenido no musical, Spotify y Deezer ya han hecho sus lanzamientos al respecto, y Apple con la compra Sweel está en camino de mejorar este tipo de contenidos que va muy ligado a la captación de los oyentes pasivos.

Apple tiene ahora 3 meses para acabar de mejorar su producto, presentar nuevas características y convencer a los usuarios de descarga a la adopción del consumo de música en streaming para que llegado el final de este periodo de prueba pueda hacer la mayor conversión posible. Mientras podemos hacernos una primera idea gracias al estudio de Midia Research que afirma que el 28% de los usuarios de iOS declaró que era probable que pagara por el servicio. Esa tasa aumentó entre los usuarios que descargan música en iTunes que es de un 39% y para los suscriptores existentes de otros servicios donde la tasa se eleva al 62%.

Bien es cierto que en los estudios y entrevistas la fiabilidad de los resultados es muy variable, pero como afirma Mark Mulligan podemos adoptar como referente la acogida que tuvo Apple cuando lanzó Apple Radio que fue de 11 millones de usuarios en los 5 primeros días de lanzamiento y 21 millones en menos de 3 meses, teniendo en cuenta que el producto no era especialmente bueno.

Los comentarios están cerrados.