Copresidentes de Warner Chappell Music denuncian las bajas regalías por streaming en EE.UU.

image

La Junta de Derechos de Autor de los Estados Unidos (CRB, por sus siglas en inglés) está trabajando para determinar la tasa que los servicios de música por streaming pagarán a los compositores entre 2023 y 2027.

Carianne Marshall y Guy Moot califican negativamente  la tasa del 10,5%

En una carta enviada a los compositores de Warner Chappell Music (WCM), el copresidente y director ejecutivo de WCM, Guy Moot, y la copresidenta y directora de operaciones de WCM, Carianne Marshall, califican el procedimiento de CRB como un «punto crítico» para los compositores. También instan a “crear conciencia sobre este tema tan importante” en los próximos meses.

Guy Moot y Carianne Marshall también escriben que «CRB no solo decidirá las futuras tasas de royalties mecánicos para el streaming, sino que también habrá un ‘efecto dominó’, en el que la decisión de CRB puede influir en otras negociaciones con los servicios streaming«.

En la carta, cuya fuente es el portal Music Business Worldwide, señalan que «los compositores, editores de música y otras asociaciones comerciales» -como la NMPA y la Nashville Songwriters Association International- «están abogando por un aumento al 20% en Phono IV (la cuarta determinación de tarifas).

Marshall y Moot dijeron: “Para desglosar aún más las cosas, estas empresas de tecnología deberían pagar el 15,1%, la tasa que estableció el CRB para 2022, en el último procedimiento del CRB (Phono III).

Pero en cambio, Spotify, Amazon, Google y Pandora han pasado más de cuatro años apelando ese fallo.  Mientras se desarrolla la apelación, todavía están pagando la tasa establecida por el CRB para 2017: solo el 10,5%.

Esa es una tasa terriblemente baja.  Y ahora, algunas de las empresas más grandes y valiosas del mundo están presionando para extender esa tasa del 10,5% durante los próximos cinco años”, se expresó en la carta.

En otra parte de la carta, los copresidentes de WCM escriben que muchos compositores «dependen de la composición de canciones como su principal fuente de ingresos, y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograr un resultado positivo«.

Agregan: “Sin los compositores, no tendríamos canciones ni servicios de streaming, no habría negocio de la música en absoluto. Merecen este aumento de sueldo y más”.

Determinación de tarifas y plazos para la elaboración y distribución de fonográficos (Phono IV o CRB IV)

En octubre de 2021, propietarios de plataformas como Spotify, Apple, Amazon, Pandora y Google, presentaron documentos ante el CRB que indican lo que deberían pagar a compositores, entre 2023 y 2027. Antes de que se hiciese público, la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) afirmó que dichos servicios proponían pagar a los compositores de EE.UU. las «tasas de regalías más bajas de la historia«. La propia propuesta de la NMPA, solicitaba que la tasa principal actual se incrementara al 20% -4,9% más, con respecto a la tasa del 15,1%-. 

Los compositores de EE.UU. lograron una victoria en enero de 2018, cuando la CRB dictaminó que las tasas de regalías por streaming, y otros usos mecánicos, aumentarían del 10,5 % al 15,1 % en los cinco años entre 2018 y 2022. Esto fue el mayor aumento de tarifas en la historia del CRB. Dicha decisión fue ratificada en febrero de 2019, cuando la CRB publicó las tarifas y términos finales para los cantautores.

Durante marzo de 2019, Spotify, Google, Amazon y Pandora se opusieron al fallo, en lo que la NMPA equiparó con «demandar a los compositores«.