El Departamento de Justicia de EEUU presiona a Live Nation a compartir información

image

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha enviado, según informes, un nuevo lote de «solicitudes de información» como parte de su investigación en curso sobre acusaciones de comportamiento anticompetitivo contra Live Nation y su negocio Ticketmaster.

Según Bloomberg, los funcionarios de la División Antimonopolio del DoJ, encargada de hacer cumplir las leyes de competencia en los Estados Unidos, se han frustrado por la lentitud con la que los ejecutivos de Ticketmaster han respondido a las solicitudes anteriores de información, mientras continúan con una investigación que podría resultar en acciones legales contra el gigante del entretenimiento en vivo más adelante este año.

El año pasado se reveló que el DoJ estaba investigando nuevamente si Live Nation está abusando de su dominio en el mercado estadounidense de entretenimiento en vivo y venta de entradas de una manera que perjudica a competidores, artistas y consumidores.

Los investigadores también evaluarán si la empresa de música en vivo cumple con el decreto de consentimiento acordado con el departamento gubernamental cuando Live Nation y Ticketmaster se fusionaron en 2010. El DoJ aprobó esa fusión sujeta al cumplimiento por parte de Live Nation de los términos del decreto de consentimiento, que estableció restricciones con respecto a la relación entre Ticketmaster y las empresas de promoción de eventos y giras de Live Nation.

Estas restricciones originalmente estaban destinadas a durar diez años, pero el acuerdo se extendió por otros cinco años a fines de 2019, tras alegaciones de que Live Nation estaba violando el decreto de consentimiento. Live Nation, por su parte, siempre ha negado todas las acusaciones de conducta anticompetitiva.

La dominancia de Live Nation y Ticketmaster volvió a estar bajo escrutinio político el año pasado después del caos que se produjo cuando las entradas para la gira de Taylor Swift salieron a la venta a través de Ticketmaster a fines de 2022. Esto llevó a una guerra de palabras pública con un comité en el Senado de los Estados Unidos en noviembre.

En una declaración audaz en ese momento, los senadores dijeron que Live Nation había «obstaculizado de manera flagrante» su investigación sobre «prácticas abusivas hacia los consumidores«. Live Nation dijo que el comité no proporcionó garantías de que la información comercialmente sensible solicitada por los senadores se mantendría confidencial.

La investigación del DoJ precede a todos estos eventos. Inicialmente, hubo informes de que el departamento gubernamental podría presentar una demanda contra Live Nation antes de finales de 2023. Obviamente, eso no sucedió, aunque Bloomberg dice que se debió a que la investigación se extendió y que las acciones legales aún podrían ocurrir más adelante este año.