El impacto de TikTok Music en el futuro de la industria musical

image

El nuevo servicio de streaming de ByteDance, TikTok Music, se está haciendo sentir lentamente en el escenario global de la industria de la música. Aunque quizás no sea una amenaza inmediata para los gigantes del streaming como Spotify y Apple Music, la reciente expansión de TikTok Music a Indonesia, Brasil, México, Australia y Singapur es una clara señal de que apunta a obtener una parte más grande del pastel.

El retiro de la marca Resso en favor de TikTok Music en estos países significa la ambición de ByteDance de crear una un ecosistema global, en conjunto con su plataforma de distribución digital SoundOn y sus múltiples programas de apoyo para creadores.

El movimiento es estratégico, dado el crecimiento sin igual de TikTok en los últimos años. TikTok no solo se ha convertido en un fenómeno cultural, sino también en una herramienta crítica para el descubrimiento de música para usuarios de todo el mundo.

El éxito de TikTok ha sido especialmente pronunciado en Estados Unidos, donde ha superado a Instagram en el total de minutos consumidos diariamente entre adultos estadounidenses. Si bien TikTok Music aún se encuentra en fase de pruebas beta en Estados Unidos, su inminente entrada en este mercado parece inevitable. La presentación de una patente para «TikTok Music» ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos alimenta aún más las especulaciones sobre su lanzamiento en EEUU.

Lo que distingue a TikTok Music es su integración perfecta con la aplicación TikTok. Los usuarios deben tener una cuenta de TikTok para acceder al servicio de streaming, lo que crea una experiencia musical más social e interactiva. Para las generaciones más jóvenes acostumbradas al ecosistema de TikTok, esto podría cambiar el juego. Ya no se trata solo de videos de corta duración; se trata de disfrutar de canciones completas sin abandonar la aplicación.

El impacto potencial de TikTok Music en la industria de la música, especialmente para las discográficas, no puede ser exagerado. A medida que crece la base de usuarios de TikTok, también lo hace el alcance de TikTok Music, presentando una oportunidad para que discográficas como Warner Music Group, Universal Music Group y Sony establezcan nuevos acuerdos de licencia. Esto podría abrir nuevos flujos de ingresos para los artistas bajo estas discográficas, un desarrollo bienvenido en una industria en constante debate sobre la distribución de ingresos.

TikTok Music, con su enfoque único, podría perturbar este statu quo. La colaboración exitosa entre TikTok Music y las discográficas será crucial a medida que la plataforma se expanda a nivel mundial.

En el contexto más amplio de la industria de la música, la entrada de TikTok en el espacio de streaming refleja el cambiante panorama del entretenimiento. Los videos de corta duración, el fitness conectado, los videojuegos y los podcasts están emergiendo como importantes oportunidades de ingresos. En 2022, los ingresos musicales de las plataformas de redes sociales y emergentes experimentaron un notable crecimiento del 30,9%, según la IFPI. Una parte sustancial de este crecimiento se puede atribuir a los videos de corta duración y las plataformas de redes sociales, incluyendo TikTok, YouTube Shorts, Instagram Reels y Snapchat Spotlight.

A medida que TikTok Music continúa evolucionando y ganando tracción, se intensifica la presión sobre los gigantes actuales del streaming. La industria de streaming está experimentando un cambio sísmico, donde la economía y la competencia están en primer plano. La infiltración lenta pero constante de TikTok Music en la categoría del streaming de música exige que las plataformas establecidas permanezcan vigilantes y receptivas.

Palabra Clave: Ecosistema

Si bien el impacto de TikTok Music en la industria aún no se ha materializado por completo, su potencial es innegable. La fusión de la música y la interacción social dentro del ecosistema de TikTok podría redefinir la forma en que consumimos música y descubrimos nuevos artistas.

En la cadena de valor del streaming, tenemos a los creadores, el derecho de autor, la distribución, la promoción y el consumo. TikTok logra todo esto aprovechando su activo más importante: su audiencia. La creación proviene de la audiencia, que luego distribuye y comercializa el contenido, compartiéndolo dentro y fuera de la aplicación (es algo cotidiano ver como los audios que se vuelven populares en TikTok también lo son en Instagram Reels) y por último, la audiencia consume. Si el contenido musical es lo suficientemente convincente, este consumo se traslada a una plataforma de streaming, como Spotify o YouTube en donde la audiencia puede profundizar en el catálogo del artista.

Con la imminente expansión de TikTok Music a más mercados, la etapa de consumo del círculo virtuoso de TikTok, dejará de llevarse a cabo fuera de la plataforma, pues los usuarios tendrán la facilidad de acceder a contenido musical descubierto a través de clips virales, sin cambiar de aplicación.

En este momento, los artistas son incorporados al sistema por los equipos de marketing de las discográficas, y los artistas independientes pueden ingresar al sistema utilizando SoundOn. Sin embargo, con el tiempo, la creación, distribución y consumo de TikTok se volverán cada vez más autosuficientes, lo que convertirá a TikTok en una fuerza sin paralelo dentro de la industria.