El market share de las discográficas majors sigue disminuyendo en streaming

image

Las tres discográficas más grandes Universal Music, Sony Music y Warner Music, además del colectivo independiente Merlin, han perdido acumulativamente el 12% de la participación de mercado en Spotify en los últimos cinco años.

Esa estadística salió a la luz en el nuevo informe anual para inversores de Spotify, que revela que el 75% de las reproducciones de canciones en su plataforma el año pasado fueron distribuidas por los «tres grandes» o un miembro de Merlin. Obviamente, eso significa que una cuarta parte de las reproducciones de música en Spotify el año pasado (25%) fueron distribuidas por compañías que no estaban afiliadas con las grandes empresas o Merlin.

Dichas empresas incluyen empresas como TuneCore, además de UnitedMasters y algunas otras plataformas de distribución para artistas autoeditados. La dilución de la participación de mercado de las principales compañías discográficas en Spotify se ha convertido en una especie de inevitabilidad anual, cuando se considera el enorme volumen de lanzamientos que ahora llegan a los servicios de streaming todos los días.

Este fenómeno tiene un impacto simultáneo en su participación en los ingresos obtenidos del streaming, gracias al modelo dominante de pago de regalías «prorrateado» adoptado por Spotify y otros. Las grandes empresas ciertamente no desconocen esta tendencia y están dispuestas a alterar su impacto continuo en sus negocios.

El año pasado, Rob Stringer, presidente de Sony Music Group, habló claramente sobre el tema a los inversores de su empresa. Señaló que la cuota de mercado de distribución general de Sony Music se estaba «diluyendo de forma predeterminada» debido al «gran volumen de canciones» que se lanzan cada día a través de las empresas de distribución DIY.

La estrategia de Sony ha sido intentar traer un mayor volumen de música independiente al sistema de Sony a través de la adquisición de operaciones independientes como The Orchard y AWAL.

Stringer habló memorablemente de su disgusto por los «desperdicios» que consumen participación de mercado en los servicios de streaming, una clara referencia a la música «funcional» de baja calidad y las pistas de 31 segundos diseñadas para jugar con el modelo de regalías prorrateadas en Spotify y otros servicios, algo de lo que Sir Lucian Grange, CEO de Universal se hizo eco en un memo interno, diciendo que el modelo actual de regalías en servicios como Spotify no proporcionaba un valor equitativo a los artistas de primer nivel.