Ex-ejecutivo de TikTok afirma que el Gobierno Chino tiene acceso a los datos de usuarios en EEUU

image

Un exejecutivo de ByteDance despedido de la compañía ha presentado una demanda alegando que la empresa tiene acceso a  los datos de usuarios estadounidenses en China.

La demanda alega que ByteDance robó contenido de competidores como Instagram y Snapchat, y que sirvió como una herramienta de propaganda para el gobierno chino al suprimir o promover contenido favorable a los intereses del país. Estas acusaciones se han discutido en los Estados Unidos durante meses, y el director del FBI, Christopher Wray, instó al Congreso a tomar medidas contra la aplicación.

Las últimas acusaciones surgieron en una denuncia presentada por Yintao Yu, Jefe de Ingeniería de las operaciones de ByteDance en Estados Unidos desde agosto de 2017 hasta noviembre de 2018. Estas acusaciones forman parte de una demanda por despido injustificado presentada a principios de este mes en el Tribunal Superior de San Francisco. Yu afirma que fue despedido de su trabajo por revelar conductas incorrectas que presenció mientras trabajaba en la empresa.

La denuncia afirma que el gobierno chino supervisaba el trabajo de ByteDance desde su sede en Beijing. También dice que el Partido Comunista Chino (CCP, por sus siglas en inglés) ofrecía orientación a ByteDance sobre cómo promover «valores comunistas fundamentales». La demanda también alega que los funcionarios del gobierno del CCP tenían la capacidad de apagar las versiones chinas de ByteDance, al tiempo que mantenían acceso a todos los datos de la empresa, incluidos aquellos almacenados en Estados Unidos.

TikTok afirma que nunca ha entregado datos de usuarios estadounidenses al gobierno chino y que no lo haría si se le solicitara. Sin embargo, apenas se necesita «entregar» datos cuando se ha construido una puerta trasera de ingeniería para acceder a dichos datos. Además, en la demanda, Yu alega que el CCP utilizó la aplicación para avivar el sentimiento anti-japonés en la versión china de TikTok llamada Douyin.

Yu también afirma que ByteDance desarrolló software que recopilaba contenido de usuarios de otros sitios, como Instagram, Snapchat y YouTube, sin el permiso del creador original. La empresa luego volvía a publicar el contenido en sus propios sitios web, incluido TikTok, con el fin de atraer más participación de los usuarios en los primeros días de la aplicación.