Google protegerá de demandas a los usuarios que utilicen IA generativa

image

En respuesta a las crecientes preocupaciones sobre posibles reclamaciones de infracción de propiedad intelectual relacionadas con el uso de la inteligencia artificial generativa, Google ha presentado planes para defender a los usuarios de sus sistemas de IA generativa que operan en las plataformas de Google Cloud y Workspace.

El enfoque «de dos frentes, el primero en la industria» de Google, anunciado el jueves 12 de octubre, abarca tanto el uso de materiales con derechos de autor para el entrenamiento de la IA como la producción generada por los modelos base.

«Si te acusan por motivos de derechos de autor, asumiremos la responsabilidad de los posibles riesgos legales involucrados», dijo Google en una entrada de blog.

Google explicó que la protección por propiedad intelectual que ofrece «significa que puedes utilizar contenido generado con una variedad de nuestros productos sabiendo que Google te indemnizará por reclamaciones de propiedad intelectual de terceros, incluidos los derechos de autor, siempre que tu empresa siga prácticas de inteligencia artificial responsables».

La nueva política recién introducida cubrirá software como la plataforma de desarrollo Vertex AI y el sistema Duet AI, que se utilizan para generar texto e imágenes dentro de los programas de Google Workspace y Cloud.

Sin embargo, el anuncio no mencionó a Bard, el chatbot de inteligencia artificial generativa ampliamente reconocido de Google, ni a su herramienta de «IA experimental» Music.LM, que genera música de alta fidelidad a partir de indicaciones de texto y tarareos.

La empresa afirmó que asumirá posibles responsabilidades legales que surjan de reclamaciones de que el uso de datos de entrenamiento en sus modelos generativos infringe los derechos de propiedad intelectual de terceros.

«Esperamos que esto te brinde la confianza de que tu empresa está protegida contra terceros que reclaman infracción de derechos de autor como resultado del uso de datos de entrenamiento por parte de Google. En pocas palabras, independientemente de los datos de entrenamiento subyacentes en todos nuestros servicios, Google te indemniza», afirmó la gigante tecnológica.

El segundo enfoque de Google se centra en la producción generada por estos sistemas de IA. Google asegura que brindará indemnización a los usuarios ante reclamaciones que afirmen que el contenido creado por los sistemas de IA, en respuesta a las entradas de los usuarios, infringe los derechos de propiedad intelectual de terceros.

«Significa que puedes esperar que Google Cloud cubra reclamaciones, como la infracción de derechos de autor, realizadas contra tu empresa, independientemente de si provienen de la producción generada o del uso de datos de entrenamiento por parte de Google para crear nuestros modelos de IA generativa», dijo Google.

Sin embargo, esta indemnización no se aplicará si los usuarios crean o utilizan deliberadamente la producción generada con la intención de infringir los derechos de otras personas.

El uso generalizado de esta tecnología ha dado lugar a numerosos desafíos legales por parte de escritores, artistas y otros titulares de derechos de autor, argumentando que la producción generada por los sistemas de IA infringe sus derechos de autor.