Hipgnosis Songs Fund busca una nueva empresa para valorar sus catálogos

image

El Hipgnosis Songs Fund, o SONG, está en busca de una nueva entidad para ayudar a determinar el valor de sus catálogos musicales. Esto sigue a la no tan sorprendente noticia de que Citrin Cooperman, la firma que ha estado realizando ese trabajo hasta ahora, ha renunciado.

Según informa The Times, Citrin Cooperman, junto con su especialista en derechos musicales Barry Massarsky, un execonomista de la sociedad de gestión estadounidense ASCAP, había «valorado durante mucho tiempo el portafolio de Hipgnosis», pero notificaron el 20 de diciembre que «no proporcionarían servicios de valoración futuros a Hipgnosis Songs Fund Limited».

Esto no es una gran sorpresa dada la crítica reciente y muy pública de la valoración de Citrin Cooperman por parte de la nueva junta directiva de SONG.

Esta crítica se presentó en forma de un comunicado emitido en diciembre del año pasado, en el que la junta anunció que retrasaría la publicación de los estados financieros anuales del fondo. Parte del retraso se debió a preocupaciones de que la valoración calculada por Citrin Cooperman fuera «materialmente más alta que la valoración implícita por las transacciones propuestas y recientes en el sector».

Cuando los resultados financieros retrasados se publicaron posteriormente en diciembre, la junta declaró estar «al tanto de múltiples puntos de datos y transacciones en el mercado que se encuentran a descuentos sustanciales al valor justo implícito de los activos de la compañía».

Este comunicado continuó diciendo que «la junta recomienda que los inversores utilicen el valor justo y el NAV operativo con un mayor grado de precaución y menos certeza de la que normalmente se le atribuiría como una representación precisa del valor justo de los activos de la compañía».

A medida que los inversores de SONG se volvieron cada vez más descontentos el año pasado, el fondo inició una revisión estratégica de sus operaciones anteriores. Poco después, en una junta general en octubre, se nombró una nueva junta directiva que ahora está llevando a cabo la revisión estratégica.

De hecho, al mismo tiempo que expresaba sus preocupaciones sobre la valoración de Citrin Cooperman de los catálogos de SONG en diciembre, SONG también criticó a HSM. La otra compañía de Hipgnosis, según dijo, inicialmente se negó a responder a sus preocupaciones sobre la valoración y eventualmente «proporcionó una opinión que estaba fuertemente condicionada».

SONG continuó diciendo que, «en ausencia de más evidencia o visión del asesor de inversión sobre la cual basar un juicio sobre la valoración de los activos de la compañía, la junta tiene preocupaciones sobre si el valor justo es razonable».

Un portavoz de SONG ha confirmado que ahora ha «iniciado un proceso formal para designar un nuevo valuador independiente para su informe y cuentas de fin de año. El nuevo valuador asesorará a la junta de manera continua. La junta sigue enfocada en la revisión estratégica», agregó el portavoz, «bajo la cual está explorando todas las opciones para brindar valor a los accionistas».