Los pros y contras de la venta dinámica de entradas

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La venta de entradas dinámica ocupó un lugar central durante el panel «Ticketing: At What Price?» de la conferencia ILMC, mientras destacados ejecutivos debatían sobre si el crecimiento de la fijación de precios basada en el mercado en los Estados Unidos se replicará en otros mercados internacionales importantes.

Presidida por el promotor de Kilimanjaro Live, Steve Tilley, la sesión reunió a Marcia Titley de Eventim Norway y Sweden, Sarah Slater de Ticketmaster UK, Chris Lipscomb de AXS y Arnaud Meersseman de AEG Presents.

Recordando su experiencia al ir a ver a Bruce Springsteen en el Madison Square Garden de Nueva York el año pasado, Tilley admitió que estaba dispuesto a pagar «lo que sea necesario» para entrar al espectáculo. Sin embargo, Meersseman señaló que esta práctica estaba menos establecida en territorios como Francia, lo que dificultaba competir al contratar a los artistas más destacados.

«Nos estamos viendo cada vez más presionados por los artistas para incorporar la fijación de precios dinámica», dijo. «Para ellos, no tiene sentido a nivel financiero hacer giras por Europa en comparación con los Estados Unidos, donde la fijación de precios dinámica es común».

Meersseman especuló que habría una «gran resistencia» contra esta práctica en Francia. «También es cuestión de accesibilidad, y es probable que los fans se pregunten si los conciertos estarán reservados solo para los ricos en un futuro no muy lejano», advirtió.

Lipscomb agregó que la fijación de precios dinámica ya está ocurriendo en varios mercados europeos, incluido el Reino Unido, y predijo que aumentará en prominencia antes de lo que la mayoría piensa. «El diez por ciento de todos los espectáculos en el Reino Unido ya pueden venderse bajo fijación de precios dinámica», dijo. «En un par de años, esperaría que ese número aumente en un 30% -40% y tal vez incluso suba más alto al 70% -80%».

La discusión pasó al mercado secundario, y Titley señaló que, aunque países como Noruega y Dinamarca han implementado leyes para evitar la reventa por encima del valor nominal, la fijación de precios dinámica era necesaria para «generar mayores ingresos». «En última instancia, se trata de proteger a los fans, y creo en combinar la tecnología y la legislación para erradicar esos márgenes de ganancia excesivos», dijo.

Ticketmaster ha introducido con éxito su propio servicio de reventa de fan a fan en el Reino Unido, y Slater dijo: «Hay muchos sitios seguros de reventa a valor nominal en el Reino Unido. Hemos enfatizado en gran medida el hecho de que las entradas son transferibles, pero siempre alentamos a los clientes a comprar solo en sitios autorizados».

Sam Shemtob, director de Face-value European Alliance for Ticketing (FEAT), hizo una breve aparición para explicar el papel que desempeñará la Ley de Servicios Digitales de la UE en la lucha contra la venta especulativa de entradas.

«Si la entrada está siendo vendido por un comerciante, eso debe figurar de manera destacada y claramente accesible, y ahora se prohibirá a los sitios de reventa de entradas utilizar trucos de diseño que manipulen a los consumidores en decisiones, como ‘pop-ups’ o dar prominencia a opciones específicas», explicó Shemtob.

Shemtob, quien está colaborando con la Comisión Europea en cómo optimizar un mecanismo de quejas para fans y promotores, lanzó ‘Make Tickets Fair‘ el año pasado, una campaña para educar y empoderar a los fans para evitar ser estafados por revendedores de entradas.

«Las plataformas también estarán obligadas a dejar claro durante todo el proceso de compra que las entradas publicadas son proporcionadas por un tercero», dijo. «Si una plataforma no cumple con esto y los fans creen que son proporcionadas por la plataforma misma, la plataforma puede ser responsabilizada por cualquier entrada en contravención de las leyes nacionales. Todos estos sitios deben tener un mecanismo de quejas claro y simple».

Otro punto importante de discusión fue la percepción de que las entradas deben comprarse tan pronto como salen a la venta.

«Obviamente, asegurar la venta inicial es absolutamente crucial, pero comercializar los espectáculos a través de una campaña a largo plazo con los artistas hasta el evento real es igualmente importante», dijo Slater, citando el cambio de la industria de conciertos hacia el compromiso después de la venta, que incluye integraciones de eventos en colaboración con Spotify y TikTok, así como estrategias de marketing creativas para mantener a los fans comprometidos.

«La mayoría de las personas piensan que si no pueden obtener entradas en la primera hora, terminarán siendo estafadas al intentar comprarlas más tarde», agregó Meersseman. «Todo se relaciona con lo que discutimos anteriormente sobre educar adecuadamente a los clientes sobre el proceso de venta de entradas».