La App Store cambia su modelo de reparto de ingresos
Apple acaba de anunciar que planea reducir el reparto de ingresos que exige de las suscripciones a aplicaciones creadas por terceros, compradas a través de la App Store.
Referido con desdén por los desarrolladores externos como el «impuesto a las apps«, esta regla significa que Apple toma el 30% de cualquier acuerdo de suscripción realizado a través de una aplicación en sus dispositivos.
Es por eso que Spotify y Tidal, por ejemplo, están obligados a cobrar a los consumidores un tercio más de su precio de suscripción para poder darles acceso a sus versiones Premium a través de sus apps en iOS, $12.99 en lugar de $9.99 mensual.
Cuando se toma en cuenta que la suscripción a Apple Music tiene un costo de $9.99 al mes, se entiende por qué sus competidores sienten que existe una competencia desleal en el mercado de dispositivos iOS. Spotify incluso ha realizado campañas invitando a sus usuarios a suscribirse a través de su versión de escritorio para que así puedan ahorrar esos $3 dólares mensuales.
Ahora, Apple ha modificado el reparto de ingresos de 70%-30% a 85%-15% para usuarios que hayan estado pagando una suscripción por más de 12 meses. Los nuevos usuarios todavía tienen que pagar el sobrecargo de 30% durante un año.
En un comunicado Apple indicó que desde el 13 de Junio la estructura de ingresos para suscripciones auto-renovables cambiará luego del primer año, cuando los ingresos para desarrolladores aumentarán a 85% del precio del precio de la suscripción.
En otras palabras, Spotify y TIDAL tienen ahora que decidir entre continuar cobrando $12.99 al mes y quedarse con ese 15% o reducir el precio total que estos usuarios pagan actualmente. La semana pasada MBW indicó que si Spotify aumentase el precio de su suscripción mensual tan solo por $0.58 a todos sus 28 millones de usuarios de pago, sería una compañía rentable.