La industria editorial de EEUU creció la mitad que la industria discográfica en 2021

image

Los ingresos editoriales durante 2021, revelados por el jefe de NMPA, David Israelite, aumentó en poco menos de $700 millones en comparación con el número equivalente de 2020 ($4,08 mil millones).

También fue más del doble del tamaño de los ingresos anuales de las editoriales de música en los Estados Unidos en 2014 cuando ingresaron $2,15 mil millones, según datos previos de la NMPA.

Sin embargo, el crecimiento de los ingresos editoriales en los EEUU en 2021 no fue nada en comparación con la forma en que la industria de la música grabada se disparó en el mismo año, según analiza MBW.

Mientras que las editoriales de música vieron aumentar sus ingresos mayoristas en EEUU en $700 millones en 2021, según datos de la industria NMPA, las compañías discográficas (y los distribuidores) vieron aumentar sus ingresos por más del doble de esta cifra: $1.800 millones.

Esta realidad solo exacerba las críticas del sector editorial, el cual ya se ha pronunciado en varias oportunidades acerca de la desigualdad entre ambas industrias, aún cuando sin la industria editorial, es decir, los compositores, no existiría la música grabada.

Según un artículo publicado por Merck Mercuriadis (Hipgnosis) el año pasado: «los compositores, que en última instancia son los responsables de este éxito, no obtienen su parte justa y equitativa”.

Dicho esto, hay indicios de que 2022 podría ser un año extraordinario para el crecimiento del negocio editorial y la composición de canciones. Un indicador clave es el impresionante desempeño global de las principales editoriales de música en el primer semestre de 2022.

Por ejemplo, los ingresos globales editoriales de Sony aumentaron un 14,0 % interanual en el primer trimestre de 2022 y aumentaron un 13,2 % interanual en el segundo trimestre de 2022.

Mientras tanto, los ingresos editoriales de Universal Music Group aumentaron un 42,1 % interanual en moneda constante en la primera mitad de 2022, aunque este aumento espectacular se debió en parte a que UMG ahora reconoce los ingresos de la sociedad de gestión de forma diferente a como lo hizo en 2021.

Otro factor importante que contribuye al crecimiento del negocio editorial musical en 2022: una ganancia inesperada muy reñida por plataformas como Spotify y Amazon Music: el fallo de la CRB en cuanto a la tasa por regalías mecánicas en los EEUU, el cual significó que la tasa porcentual de lo que las plataformas de streaming deben pagas a las editoriales subió de un 10,5% a un 15,1%.

Warner Chappel Music reportó un «beneficio único» de $17 millones en su reporte de ingresos del segundo trimestre, el cual se atribuye a el pago retroactivo de esta diferencia en la tasa de regalías editoriales.

Por lo cual se puede deducir que la industria editorial en general se prepara para recibir un influjo de efectivo importante.

Sin embargo, Isrealite ha dicho que no es suficiente, y que es inconcebible que las plataformas se queden con una cantidad de dinero tres veces mayor que la que pagan a las editoriales y compositores.