Live Nation ha vendido 100 millones de entradas en lo que va de 2023

image

Joe Berchtold, presidente y director financiero de Live Nation, ha elogiado el impacto de plataformas como Spotify, TikTok e Instagram por acelerar el ascenso de nuevos talentos destacados.

Berchtold afirma en una entrevista a IQ Mag, que Live Nation ya ha vendido alrededor de 100 millones de entradas en lo que va de 2023, lo mismo que vendió en todo el año 2019, con un negocio impulsado en gran medida por un «año fenomenal» de conciertos en estadios.

Y siguiendo los comentarios del CEO Michael Rapino, Berchtold señala que el auge no está impulsado por artistas consagrados, sino por artistas de mercados previamente localizados que han llegado rápidamente a la cima con la ayuda de las redes sociales.

«Recibía esa pregunta en 2011: ¿Qué sucede cuando los Eagles se retiren? ¿Qué sucede cuando los Rolling Stones dejen de hacer giras? Bueno, ambos todavía están de gira, pero la realidad es que hoy, en el lado de la oferta, estamos viendo artistas capaces de surgir, desarrollarse y construir seguidores globales de una manera que nunca podría haber ocurrido históricamente», dice Berchtold, hablando ayer (23 de mayo) en la conferencia global de tecnología, medios y comunicaciones de JP Morgan.

«Estamos muy agradecidos por plataformas como Spotify», continúa. «Estamos muy agradecidos por Instagram y TikTok, que les permiten construir marcas globales. Muchos de los artistas más grandes que existen hoy en día son artistas que no habríamos conocido hace tres años: Bad Bunny el año pasado, Karol G este año… por lo tanto, la construcción global de la oferta está ocurriendo al mismo tiempo que la construcción global de la demanda. Lo vimos con el K-pop hace unos años; el K-pop sigue siendo fuerte, simplemente no se habla tanto de él porque sigue creciendo, y no solo se trata de BTS».

«Estás viendo muchas otras fuentes de música que tal vez antes eran regionales y ahora se están volviendo globales, o tal vez estaban llenando recintos de tamaño mediano en su región y ahora llenan estadios. Así que ves que esa oferta continúa creciendo y no veo que eso se detenga».

Berchtold, quien compareció ante un panel antimonopolio del Senado de Estados Unidos en enero, a raíz de las repercusiones de la preventa del tour Eras de Taylor Swift, también ofrece una actualización sobre la presunta investigación antimonopolio sobre Ticketmaster por parte del Departamento de Justicia (DoJ).

«Creo que algunos senadores ven el éxito como resultado del poder y la influencia, en lugar de construir grandes negocios. Por lo tanto, asumen, sin tener una perspectiva adecuada, que otros deben lograr el éxito de la misma manera. Obviamente, tenemos una visión muy diferente; estamos muy seguros de que no somos un monopolio y nuestra cuota de mercado no lo justifica. Ciertamente, nuestra relación económica tanto con los recintos como con los artistas no lo justifica, por lo que no creemos que haya un problema real ahí».

Berchtold, quien describe la fijación de precios todo incluido como «la mejor experiencia para el consumidor en todas partes», sugiere que el escrutinio que se está haciendo al mercado de venta de entradas ha sido beneficioso en ciertos aspectos, ya que ha aumentado la comprensión del mercado en el mundo en general.

«Aunque los últimos seis u ocho meses han sido dolorosos en algunos aspectos, creo que ha sido útil porque ha arrojado mucha más luz y ha hecho más transparente lo que ocurre en la venta de entradas», dice. «Es obvio cuando tienes senadores en la sala preguntando: ‘¿Quién establece el precio de las entradas? ¿Es el artista o es Ticketmaster?'»

«El nivel de falta de comprensión de la industria es sorprendente para alguien que vive en la industria, pero probablemente es una representación más precisa de cómo todos lo entienden. Así que creo que la cantidad de atención, prensa y conversación ha hecho más transparente cómo funciona, y esa transparencia nos beneficia, porque tengo plena confianza en las cosas que hacemos. Servimos al artista y no creo que finalmente se encuentre que eso está mal».

¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial al negocio del directo?

«No soy un experto en inteligencia artificial, pero tenemos muchas áreas en Ticketmaster donde utilizamos lo que solía llamarse aprendizaje automático. Estamos acostumbrados a tomar muchos datos e información para descubrir cómo hacer la vida más fácil para todos. Así que para mí, es más un componente de infraestructura.

Los artistas tomando el control de su propia venta de entradas…

«El aumento de la atención y el enfoque en los precios y el mercado secundario ha llevado a los artistas a decir: ‘No quiero que nadie se interponga entre mí y el fanático, así que seguiré uno de los pocos caminos posibles’. En primer lugar, la mayoría de los artistas dicen: ‘Quiero que todos mis fanáticos puedan entrar al recinto’. Por lo tanto, aunque no recibe tanta atención de los medios, también se centran en establecer precios asequibles para los asientos traseros. ¿Cómo podemos mantenerlos asequibles para todos?

«En segundo lugar, están diciendo: ‘Bueno, entonces, para los asientos delanteros, no quiero que los revendedores se lleven todo el dinero. Así que o bien voy a obtener ese dinero a través de la venta de entradas platinum o quiero hacer algo como The Cure o Pearl Jam, donde quiero un intercambio de entradas solo a precio nominal y quiero tener algún control sobre esas entradas’. Nuestro trabajo es decir: ‘Genial, estamos brindando las herramientas para hacer ambas cosas’. Queremos asegurarnos de que estamos apoyando la agenda de los artistas y lo que quieren, y ninguna opción es correcta o incorrecta. Cada artista es diferente en cuanto a dónde se encuentra en su carrera y cómo quieren interactuar con sus fanáticos, y los apoyaremos a ambos».

El crecimiento de la compañía en México desde la adquisición de Ocesa:

«Ocesa está arrasando. Tenemos un gran negocio allí que adquirimos. Tenemos un equipo de gestión fantástico, las mejores personas no solo en México, sino en toda América Latina. Y hemos hecho lo que dijimos que íbamos a hacer: trabajar con ellos para hacer primero lo más sencillo, que es aumentar el flujo de contenido hacia México. Durante mucho tiempo, no teníamos la motivación para impulsar la realización de espectáculos en México. Pero ahora estamos todos bajo el mismo techo y ayudar a impulsar el contenido de esa manera es una victoria rápida.

«La actualización de su plataforma de Ticketmaster para que sea consistente con la plataforma de Estados Unidos en cuanto a su capacidad para establecer precios dinámicos, tener entradas platinum, vender seguros, hacer varias cosas, diría que está comenzando a dar sus frutos. Estamos implementando la mayoría de las características a lo largo de este año, por lo que veremos algunos beneficios este año, y luego espero obtener beneficios completos el próximo año».

«Es uno de los países más grandes del mundo, con una base de fanáticos increíblemente orientada hacia la música. Acabamos de lanzar The Town, un nuevo festival este año, que se llevará a cabo en los años intermedios con respecto a Rock in Rio, y ha generado una enorme demanda. Cada artista que llevamos allí está realizando múltiples conciertos en estadios y todas las ciudades son ciudades enormes.

«Una de nuestras principales prioridades y una importante fuente de crecimiento para nosotros en los próximos años es cómo seguimos fortaleciendo Brasil, Argentina, México con Ocesa y algunos otros mercados de la región».