Los ingresos minoristas de música en el Reino Unido aumentaron un 3% en 2022

image

Los ingresos minoristas de música grabada en Reino Unido, es decir, las ventas de streaming más descargas, CD y vinilos, aumentaron un 3% el año pasado hasta los 1.980 millones de libras esterlinas. Eso es según la Asociación de Minoristas de Entretenimiento (ERA) del Reino Unido, que también informa un aumento del 6,9% para el mercado de entretenimiento en el hogar en general.

En la música, y también en el sector del entretenimiento en general, el streaming continúa impulsando gran parte del crecimiento. Los ingresos por suscripción en los servicios de streaming de música aumentaron un 5% a $1.66 mil millones el año pasado.

Ese crecimiento continuo ayudó a contrarrestar una caída del 3,8% en los ingresos físicos. Aunque dentro del dominio físico, el renacimiento del vinilo continúa, y las ventas de vinilo ahora superan las ventas de CD en términos de ingresos, por supuesto. El vinilo subió un 11% hasta los 150,5 millones de libras esterlinas, mientras que los CD bajaron un 17,4% hasta los 124 millones de libras esterlinas.

Con la venta minorista de música generando un total de 1.980 millones de libras esterlinas el año pasado, el sector está operando a su nivel más alto desde 2003 y está volviendo lentamente al pico de la era de los CD, que llegó en 2001 cuando el sector generó 2.210 millones de libras esterlinas.

Los ingresos actuales son casi el doble de los logrados en 2013, cuando la venta minorista de música en el Reino Unido estaba en su punto más bajo. Por supuesto, en términos reales, cuando se tiene en cuenta la inflación, todavía queda bastante camino por recorrer antes de que los ingresos minoristas de música en el Reino Unido realmente regresen al pico de la era de los CD. Aunque siempre vale la pena recordar que, para la propia industria discográfica, los márgenes de beneficio son más altos en lo digital.

Al comentar sobre las estadísticas minoristas de música para 2022, la directora ejecutiva de ERA, Kim Bayley, dice: “Nos acercamos a un punto de inflexión. Gracias a la inversión y el ingenio de los servicios de streaming por un lado, y a los minoristas físicos que han impulsado el renacimiento del vinilo por el otro, la música está a la vista de superar los 2.000 millones de libras esterlinas en valor de ventas minoristas por primera vez en más de dos décadas”.

“La música tiene que ser genial para llamar la atención de la gente”, añade, “pero es la experiencia de compra y consumo lo que finalmente convence a la gente de meterse las manos en los bolsillos”.