NMPA acusa a las plataformas de streaming de querer pagar menos a los compositores

image

Los propietarios de servicios de música por streaming, incluidos Spotify, Apple, Amazon, Pandora y Google, han presentado documentos ante la Junta de Derechos de Autor de los Estados Unidos (CRB, de sus siglas en inglés) esta semana para proponer lo que deberían pagar a los compositores durante los cinco años entre 2023 y 2027.

La Ley de derechos de autor requiere que los jueces de derechos de autor lleven a cabo procedimientos cada cinco años para determinar las tarifas mecánicas de regalías pagadas por los servicios de transmisión a los compositores y editores.

Sobre las regalías por streaming de compositores para 2023-2027.

Según Billboard, informado por la NMPA (la asociación nacional de editoriales en Estados Unidos, por sus siglas en inglés), la propuesta es que se pagase a los editores el 20% de los ingresos del servicio streaming, 40% de lo que se paga a sellos discográficos y otros propietarios de grabaciones maestras, $ 1,50 por suscriptor, o $0.0015 por reproducción, básicamente, cualquiera de esos cuatro sea mayor mes a mes.

DiMA (Digital Media Association) ya ha publicado una infografía que sugiere que, en promedio, los titulares de derechos de grabación obtienen el 55% de los ingresos por streaming. Usando las propuestas de tarifas anteriores, el 20% de los ingresos por servicios para los editores significa que quedaría un 25% para las plataformas digitales de streaming, mientras que el 40% de los pagos de sellos discográficos les dejaría el 23%.

El jefe de NMPA, David Israelite, expresó: “Ahora sabemos definitivamente lo que piensan los servicios de streaming digital de los compositores que hacen posible sus negocios.  Amazon, Spotify, Apple, Pandora y Google han propuesto las tasas de regalías más bajas de la historia. No solo proponen reducir las tasas y los términos para borrar todas las ganancias en los últimos 15 años, sino que en realidad están proponiendo una estructura peor que en cualquier momento de la historia”.

“Es decepcionante, pero no sorprendente, dada la forma en que han tratado a los compositores a lo largo de los años, incluido su asalto continuo a la tasa de victoria que se logró en 2018 y que siguen apelando cuatro años después. La próxima vez que vea una valla publicitaria, un anuncio pago o un gesto simbólico de un servicio de streaming que afirma valorar a los compositores, recuerde que sus acciones hablan más que cualquier gesto vacío. Esta pelea acaba de comenzar», dijo Israelite.

Por otro lado, el comunicado de prensa publicado por DiMA, el organismo representativo de los servicios de música en streaming, en síntesis argumenta que:

El streaming es la razón por la que el negocio de la música grabada está creciendo.  También, las plataformas están impulsando «ventas por catálogo que acaparan los titulares e inversiones alcistas» en la industria,  las opiniones divergentes sobre cuáles deberían ser las tarifas son «una característica bien establecida de las licencias de música moderna» y que las regalías de los compositores se ven afectadas por los términos de sus acuerdos con los editores -aparte del hecho de que «el número de compositores que contribuyen a las canciones con éxito ha crecido astronómicamente».

Respecto al fallo anterior 

En enero de 2018, los compositores de EE. UU. Disfrutaron de una gran victoria cuando la Junta de derechos de autor de EE.UU. (CRB) dictaminó que las tasas de regalías por transmisión y otros usos mecánicos aumentarían al 44% en el mercado en los previos cinco años, entre 2018 y 2022.

El fallo incluyó un aumento significativo en el porcentaje general de ingresos pagados a los compositores del 10,5% al ​​15,1% en los cinco años entre 2018 y 2022, lo que marcaría el mayor aumento de tarifas en la historia de la CRB.

Esa decisión fue ratificada en febrero de 2019, cuando el CRB publicó las tarifas y términos finales para los compositores. Al mes siguiente (marzo de 2019), empresas como Spotify, Google, Amazon y Pandora, se opusieron al fallo, en lo que la NMPA equiparó, en su momento, a “demandar a los compositores” -cabe destacar que Apple no se opuso al fallo-.

La decisión de Spotify fue criticada por destacadas figuras de la industria de la música y compositores, mientras que el grupo de defensa de compositores en Estados Unidos, SONA, condenó de inmediato la medida.