Spotify y Deezer piden una acción urgente de la UE sobre la App Store

image

Spotify y Deezer se encontraban entre los firmantes de una carta enviada a la Comisión Europea a principios de la semana pasada instando a la Unión Europea a poner fin de manera definitiva y urgente a los «comportamientos abusivos» de Apple.

Esto se relaciona, por supuesto, con las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple y, en particular, con las reglas que rigen los pagos dentro de la aplicación en dispositivos iOS.

Actualmente, dichos pagos deben realizarse a través de la propia plataforma de transacciones de cobro de comisiones de Apple, y las reglas también han prohibido tradicionalmente a los creadores de aplicaciones que publiquen opciones de pago alternativas fuera de la App Store.

Para servicios como Spotify y Deezer, significa que si venden suscripciones dentro de sus aplicaciones, tienen que pagar una comisión del 15 al 30% a Apple. Dado que el margen de beneficio de un servicio de streaming es de alrededor del 30%, eso solo es viable si pasan la comisión al consumidor, lo cual de cara al consumidor convierte a estos servicios más caros que Apple Music.

En cambio, la mayoría de los servicios de streaming de música simplemente no permiten pagos dentro de la aplicación. Pero eso dificulta que vendad suscripciones premium a sus usuarios de nivel gratuito, que es una parte clave de su modelo de negocio.

Spotify y Deezer, junto con muchos otros creadores de aplicaciones, han estado pidiendo durante algún tiempo a los reguladores y los tribunales que fuercen un cambio en las reglas de Apple, argumentando que la aplicación de esas reglas por parte del gigante tecnológico constituye una conducta anticompetitiva.

Esos esfuerzos han dado como resultado algunas intervenciones de los reguladores en algunos países y cierta relajación de las reglas de Apple. Pero a Spotify y otras plataformas les gustaría una intervención más significativa, en particular un cambio de regla forzado que les permita aceptar pagos dentro de la aplicación en dispositivos iOS a través de sus propios sistemas de transacciones.

Con eso en mente, Spotify presentó una queja formal ante el regulador de competencia de la UE. Ese regulador inició una investigación y, en mayo de 2021, publicó una Declaración de objeciones expresando su preocupación por las reglas de pago en la aplicación de Apple.

Mientras tanto, el año pasado la UE aprobó su Ley de Mercados Digitales, que busca abordar de manera más amplia los problemas de competencia causados ​​por las principales plataformas digitales que explotan su dominio en el mercado. Eso ha llevado a rumores de que Apple relajará aún más las reglas de su App Store, al menos dentro de la UE, de una manera que podría abordar algunas de las quejas de Spotify. 

Sin embargo estas decisiones toman mucho tiempo, por ello las plataformas exigen una acción urgente de la Comisión Europea a través de esta carta abierta a Margrethe Vestager, la Comisaria Europea de Competencia, quien también tiene el cargo de Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea para una Europa apta para la era digital.

La carta establece varias quejas sobre las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple, incluidas las relacionadas con los pagos dentro de la aplicación, y luego afirma: “Apple ha desafiado y continúa desafiando todos los esfuerzos de los tribunales y reguladores para abordar estas prácticas injustas. Si bien Apple continúa cosechando recompensas injustas, el daño para los desarrolladores y, lo que es más importante, para los consumidores es inconmensurable. Ha llegado el momento de que la UE tome medidas urgentes para poner fin a los comportamientos abusivos de Apple”.

“La UE tiene la oportunidad de tomar la iniciativa”, añade, “pero debe actuar con rapidez ya que cada día que pasa es una pérdida para la innovación y para el bienestar de los consumidores europeos”.

Con ese fin, continúa la carta, “por lo tanto, pedimos una decisión rápida en el caso de competencia contra Apple por su comportamiento ilegal y anticompetitivo relacionado con los servicios de streaming de música. El Pliego de cargos tiene casi dos años y los abusos y daños al consumidor continuarán hasta que se haga cumplir un remedio”.

“Cualquier intento de Apple de eludir las reglas, incluso por motivos vagos y engañosos de privacidad y seguridad, debe ser resistido”, concluye. “Estamos a su disposición y la de sus equipos para compartir nuestra experiencia en el mercado y nuestros puntos de vista sobre cómo debería ser el cumplimiento significativo”.

Además de Spotify y Deezer, la carta también fue firmada por Basecamp, Proton y Schibsted, así como por los organismos comerciales France Digitale, el Consejo Europeo de Editores y News Media Europe.