Taylor Swift vuelve a TikTok a pesar de boicot de Universal, ¿qué consecuencias traerá para la industria?

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Las canciones de Taylor Swift distribuidas a través de su asociación con Universal Music han vuelto a aparecer en TikTok, a pesar de que la plataforma ya no cuenta con una licencia para publicar la música de la compañía discográfica desde hace mas de dos meses.

Los usuarios de TikTok ahora pueden insertar canciones de Swift como ‘Cruel Summer’ y ‘Cardigan’, así como las versiones de Taylor de ‘Style’ y ‘Fearless’, en sus videos una vez más, mientras la artista se prepara para lanzar su nuevo álbum ‘The Tortured Poets Department’ la próxima semana.

No está del todo claro cómo ni por qué las canciones han vuelto a aparecer. Sin embargo, a pesar de que los directivos de Universal intentaron restar importancia al poder de marketing de TikTok cuando el boicot de la compañía entró en efecto a principios de este año, es probable que el equipo de Swift vea la actividad en TikTok como una parte clave en la promoción del nuevo disco.

Después de que TikTok no llegara a un nuevo acuerdo de licencia con Universal a finales de enero, las grabaciones controladas por la compañía discográfica fueron eliminadas de la biblioteca de sonidos de TikTok. Un mes después, las canciones publicadas y con licencia de Universal Music Publishing, que aparecen en grabaciones lanzadas por otros sellos discográficos, también fueron retiradas.

La actual relación de la artista con Universal consiste en un acuerdo de distribución, lo que podría darle a Swift el derecho contractual para eludir el boicot. Su acuerdo editorial con Universal Music Publishing también podría proporcionar la misma flexibilidad. Todo depende de las cláusulas del contrato, y aunque no estuviesen especificadas estas concesiones, es poco probable que Universal se negase a permitir una enmienda dentro del documento para permitírselo, debido al innegable poder que Taylor Swift posee dentro de la industria.

Sin embargo, esta decisión de Swift de reintroducir su música en TikTok en medio de disputas continuas sobre compensación ha generado debate y ha destacado las complejidades de las relaciones entre artistas y compañías. TikTok, al igual que otras plataformas digitales, ha enfrentado críticas por presuntamente pagar menos de lo debido a los titulares de derechos de música, una preocupación expresada por actores importantes como Universal Music Group.

La elección de Swift de aliarse con TikTok en este momento crítico plantea preguntas sobre su compromiso con la compensación para artistas. Aunque Swift ha sido una defensora vocal del pago justo en el pasado, su movimiento estratégico con TikTok podría interpretarse como priorización de sus ambiciones personales sobre preocupaciones más amplias de la industria.

Recordemos que en 2014 su decisión de retener su álbum «1989» de Spotify fue una postura audaz contra lo que ella percibía como una compensación inadecuada para los creadores de música. La negativa de Swift a comprometer el valor de la música envió ondas de choque a través de la industria, provocando una conversación crucial sobre la compensación justa para los artistas.

Posteriormente, Swift enfrentó a otro gigante de la industria, Apple Music, en 2015 cuando criticó públicamente a la plataforma por no pagar regalías a los artistas durante su período de prueba gratuito. Su carta abierta a Apple condujo a un cambio de política rápido, demostrando la capacidad de Swift para aprovechar su inmensa popularidad en beneficio colectivo de los artistas, especialmente talentos emergentes.

Este cambio de estrategia subraya la evolución de Swift desde una artista que desafía las normas de la industria hasta una empresaria con visión comercial que navega asociaciones complejas. Sus recientes maniobras han captado la atención, especialmente considerando su papel crucial en influir en las prácticas de la industria.

Es importante reconocer que las acciones de Swift no carecen de precedentes. En negociaciones anteriores, como su demanda de participación equitativa en la venta de acciones de Spotify de UMG, Swift demostró un enfoque proactivo para abogar por los derechos de los artistas dentro del ámbito comercial. Sin embargo, su regreso a TikTok sugiere un alejamiento de su postura anterior contra la subvaloración de la música.

Considerando esta movida, es probable que otros artistas y compositores con acuerdos similares estén revisando para ver si disfrutan de términos contractuales similares que les permitan obviar las negociaciones entre Universal y TikTok. Aunque Universal presumiblemente no querrá que muchos artistas sigan el ejemplo de Swift mientras continúa presionando a la plataforma para que se comprometa a pagar más por la música, insistiendo en que realmente nadie necesita TikTok para promocionar nuevos lanzamientos.